Nacional

Advierte la OMS: Mientras exista un solo niño con poliomielitis, todos están en riesgo

Antes de las vacunas, la poliomielitis provocaba parálisis en mil niños al día. En México, la protección contra la poliomielitis se otorga a través de la vacuna hexavalente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los esfuerzos para la erradicación de la poliomielitis a nivel global continúan a más de 100 años después de la identificación del virus. Si bien la enfermedad se ha logrado eliminar en muchas partes del mundo, especialistas indican que todas las personas y en especial, los niños y niñas, se encuentran en peligro mientras exista un solo caso vigente.

Por ello, en el Día Mundial contra la Poliomielitis, el cual se conmemora el 24 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a la vacunación, la mejor y única forma de controlar la enfermedad.

La poliomielitis es un virus que se presenta como una infección intestinal y que puede llegar hasta la médula espinal causando parálisis. La enfermedad ha afectado miles de vidas desde su identificación. En 1988, estaba presente en 125 países y se estima que provocaba parálisis en mil niños al día; ese mismo año se lanzó la iniciativa global para la erradicación de la polio y desde entonces y gracias a la vacunación se ha logrado una reducción del 99% de los casos en todo el mundo.

Enfermedades como la poliomielitis tienen un impacto severo en la vida de las personas, es una condición que no tiene cura y puede provocar la muerte; afortunadamente, es prevenible a través de la vacunación.

Gracias a las vacunas, en 1994 el continente americano se declaró libre de polio y a través del tiempo, pasamos de 125 países con miles de casos a sólo dos aún con casos endémicos: Afghanistán y Pakistán. Sin embargo, en los últimos años se han identificado casos aislados de poliomielitis postvacunal en otros países como Israel, Ucrania, Malawi, e incluso EEUU y Perú, esto como consecuencia de una baja cobertura de vacunación.

En México, la protección contra la poliomielitis se otorga a través de la vacuna hexavalente, la cual protege contra ésta y cinco enfermedades más: difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b, y debe administrarse a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

A pesar de que existe una vacuna segura y eficaz, hay niños mexicanos que no cuentan con la protección necesaria, pues la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT) reportó que sólo 69% de los niños entre 1 y 2 años cuentan con tres dosis de la vacuna hexavalente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *