El IEPAC consuma la infiltración de Morena en el Consejo Municipal de Mérida
Pese a las advertencias, el IEPAC designa a dos activistas de Morena como consejeras electorales en Mérida.
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de las advertencias de que son infiltradas de Morena que tratarán de violentar las elecciones, el Consejo General del IEPAC aprobó a María Patricia Isabel Valladares Sosa y María del Carmen Rachó Barroso como consejeras electorales de Mérida.
Ambas hacen abiertamente campaña por Morena y están vinculadas directamente a gente que ahora participa activamente en la 4T Yucatán. Las nuevas consejeras serán las encargadas de organizar la elección en Mérida, por lo que está en duda su imparcialidad.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán designó a las Consejeras y Consejeros propietarios, suplentes, Secretarias y Secretarios Ejecutivos para integrar los 106 Consejos Municipales y 21 Consejos Distritales Electorales para los procesos locales 2023-2024 y 2026-2027.
De conformidad con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales los Consejos Municipales y Distritales Electorales son los órganos encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral, dentro de sus ámbitos de competencia, se integran con tres Consejeras o Consejeros Electorales propietarios con sus respectivos suplentes y una Secretaría Ejecutiva, con excepción del Consejo Municipal de Mérida donde son cinco Consejerías y una Secretaría.
En el acuerdo aprobado en la Sesión Extraordinaria, realizada en modalidad virtual, se instruye a los Consejeros Electorales Propietarios, así como a los secretarios ejecutivos designados, para que durante el mes de enero próximo realicen la sesión de instalación a efecto de entrar en funciones y dar inicio a sus actividades regulares. En esta sesión deberán elegir a quien tendrá el carácter de Presidenta o Presidente.
Se exhortó a las personas designadas a cumplir, en el desempeño de sus funciones, con imparcialidad, ética y apego a la legalidad a fin de que este proceso se desarrolle de manera pacífica y se respete la decisión de la ciudadanía.
Durante la sesión también se aprobó el registro del convenio de coalición “Juntos Haremos Historia en Yucatán”, que suscriben los partidos políticos nacionales del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena, con la finalidad de postular una candidatura para el cargo de Gubernatura Constitucional de la Entidad para el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Como informamos, Hidalgo Victoria Maldonado, ex secretario ejecutivo del IEPAC y actual operador de Verónica Camino Farjat, ex aspirante de Morena a la gubernatura, y el consejero Jorge Vallejo Buenfil desde 2018 se aliaron para operar a favor de Morena.
Vallejo buenfil es el principal impulsor de Patricia Valladares, quien no duda en aparecer en fotos con Victoria Maldonado, pese a que este individuo ya tiene compromisos partidistas.
Por su parte, María del Carmen Rachó Barroso está casada con Valentín Rivas Miranda, quien es operador de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien recientemente traicionó al PRI para unirse a la 4T Yucatán mediante el PVEM.