Mérida

Cecilia Patrón trabaja en equipo con los meridanos para atender necesidades de los adultos mayores 

El programa “Enchula tu casa”  ha tocado la vida de más de 300 familias en situación vulnerable, gracias a la solidaridad de los vecinos.

MÉRIDA, Yucatán.- La diputada federal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de restauración del programa “Enchula tu casa” en equipo con los meridanos para apoyar a adultos mayores en situación vulnerable.

«Es momento de cuidar a quienes dieron su vida a sus familias y a nuestra ciudad, así que necesitamos a todos los vecinos para que estén pendientes de atender las necesidades de los abuelos que viven solos en sus colonias y comisarías» destacó Cecilia.

«A una edad avanzada, acciones como cambiar un foco o reparar un desperfecto son un reto, por lo que los invito a unirse en equipo para atenderlos y hacer de esta Mérida la más solidaria y agradecida con sus adultos mayores» indicó.

Luego de un lamentable incendio en su domicilio de la colonia Delio Moreno Cantón, hace dos meses, doña Margarita Basto Cano y su familia vivieron la angustia de salir de su hogar.

En poco tiempo regresaron a la tranquilidad con el apoyo de Cecilia Patrón que llevó «Enchula tu casa» después del reporte que recibió mediante sus redes sociales.

“Gracias a la solidaridad de los vecinos de la colonia pudimos echarle la mano a doña Margarita y su familia haciendo equipo con los propios vecinos con la limpieza y realizando los trabajos de restauración de su casa».

«Así enchulamos no solo un nuevo hogar, sino también enchulamos la vida de una familia que lo necesitaba”.

Además de los trabajos de pintura, se realizaron reparaciones a la instalación eléctrica y paredes, se techó una pieza y limpieza general, entre otros. 

Por su parte doña Margarita agradeció la preocupación de sus vecinos y sobre todo la atención de Cecilia por cumplir con su palabra.

“He recuperado nuevamente el ánimo, el de mis hijos, y es un gusto comprobar que tu compromiso con la gente es verdadero”. 

Hasta el momento se han realizado más de 300 restauraciones a distintos hogares en toda la ciudad con “Enchula tu casa”, que es un programa dirigido principalmente a adultos mayores de 70 años en situación vulnerable, que consiste en revoco y pintura de la fachada, así como trabajos de plomería o electricidad e incluso impermeabilización del techo. 

Más información sobre los programas en la Casa de Enlace de Cecilia Patrón en las redes sociales de la diputada @ceciliapatronl

Por violaciones a la Ley 3 de 3, activistas quieren totalmente fuera del sistema penal al juez Rómulo Bonilla

Le piden al Tribunal Superior de Justicia que deseche cualquier impugnación contra la decisión del Consejo de la Judicatura de no ratificar al juez Bonilla.

MÉRIDA, Yucatán.- La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) pidió al Tribunal Superior de Justicia de Yucatán que rechace cualquier impugnación que presente el juez Rómulo Bonilla Castañeda, a quien el Consejo de la Judicatura no ratificó en su puesto de juez de control.

Las activistas argumentan que el juez Bonilla violó la Ley 3 de 3 contra la violencia a las mujeres, al revictimizar a varias denunciantes de maltrato, violencia de género y feminicidio en grado de tentativa.

En rueda de prensa, María Eugenia Núñez Zapata y Ligia Vera informaron que uno de los casos más representativos es el de Greta Martínez Corona, quien durante cuatro años martirizó a la víctima, pues siempre fueron insuficientes las pruebas para detener o vincular a proceso al agresor, de iniciales H.C.V.

Pese a que se puso en riesgo la vida de la denunciante, el juez Bonilla nunca vio el evidente daño y afectación ni en Greta ni en su hijo, a pesar de que en el expediente obran pruebas de intento de feminicidio, privación de la libertad (secuestro), inducción al suicidio y tortura física y psicológica.

Todo esto, alegaron las activistas de Amisy, resaltaba a simple vista por la grave afectación en Greta, quien presentaba tics nerviosos, dificultad para hablar y prematuro encanecimiento.

«Es obvio que además de ser victimizada por el agresor, también fue polivictimizada por el juez Bonilla y el sistema de justicia de Yucatán, que ahora tiene la oportunidad de dejar fuera para siempre al mencionado juez», indicaron.

También presentaron el caso de Janet Alonzo Alamilla, quien denunció que fue víctima de múltiples episodios de violación, pero el juez Bonilla liberó y exoneró al agresor sexual. Inicialmente lo detuvieron, estuvo una temporada en el penal, pero durante el proceso el juez consideró insuficientes las pruebas, lo dejó en libertad y cerró el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *