Mérida

Piden a los diputados que no designen magistrado del Poder Judicial a Luis Armando Mendoza

Activistas señalan sus antecedentes de violencia contra las mujeres y violencia laboral

MÉRIDA, Yucatán.- Luego de enterarse que en las ternas que propuso el Ejecutivo para la designación de nuevos magistrado está Luis Armando Mendoza Castañeda, consejero de la Judicatura cuestionado por sus antecedentes de violencia contra las mujeresy de violencia laboral, activistas de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustativa de Yucatán (Amisy) presentaron un exhorto al Congreso del Estado para que no lo nombren.

La presidenta de la agrupación, María Eugenia Núñez Zapata, dijo que la sola postulación del violentador significa que desde los Poderes de Yucatán se pisotea la Ley 3 de 3.

Aseguró que si los diputados designan como magistrado del Tribunal Superior de Justicia a Mendoza Castañeda se estarían dando un disparo en el pie, ya que ellos aprobaron la mencionada ley para que ningún agresor de mujeres llegue al poder o cobre con recursos públicos.

María Eugenia Núñez recordó que en el 2022, en vísperas de que se promulgue la Ley 3 de 3 en Yucatán el Poder Judicial designó a Mendoza Castañeda como consejero de la Judicatura, pese a sus antecedentes de violencia familiar.

«Definitivamente no va a ser magistrado», aseguró y lamento que el Ejecutivo no haya revisado los antecedentes violentos de Mendoza antes de integrarlo a las ternas.

La activista Ligia Vera dijo que además del exhorto y de un posible amparo, solicitarán al Poder Judicial que investigue la actuación del consejero Mendoza, y se le sancione por cometer violencia laboral.

También mencionó que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia; María Carolina Canto Valdés debería ser solidaria y sorora con las mujeres que alzan la voz contra un violentador que hoy ocupa un alto cargo en el Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *