Tras 12 años, Mérida vuelve a tener «heladez» en diciembre: hoy fueron 11.3 grados
Personajes que quieren ser populares abusan del término «heladez», que en español yucateco no es cualquier «chen frío», sino frío extremo que hasta el inodoro parece un trozo de hielo.
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de más de 10 años, Mérida volvió a tener una «heladez» verdadera en diciembre, con los 11.3 grados centígrados que registró hoy la estación meteorológica Fiuady Norte, aunque la temperatura más baja para zona metropolitana fue para Tanil, en Umán, con 10.1 grados.
En Kanasín hubo 11 grados, en el Centro Hidrometeorológico (Nororiente) y en la estación Quintero Oriente fueron 11.4.
La «heladez» más extrema fue en El Escondido, en el sierrita sur de Yucatán, con 8 grados.
Hasta donde se recuerda, en Mérida la temperatura más baja ha sido de 5 grados, que para la capital yucateca es una «heladez» extrema, de esa que no respeta ni el periódico bajo la hamaca y que cuando vas al baño no te quiere ni sentar porque el inodoro parece un pedazo de hielo.
De unos años a la fecha, personas que quieren ser populares en redes sociales han abusado del término «heladez», que en español yucateco no es el equivalente a cualquier frío. «Heladez» no aplica para temperaturas mínimas de 20 o 18 grados, como erróneamente publican esos «influencers».
Para que sea heladez tendrían que ser menos de 12 grados, lo demás son «chen fríos». Las «heladeces» no se dan en maceta, que quede claro. En nuestro invierno tropical aplica cuando mucho una vez al año, casi siempre en el mes de enero.
Hay diciembres de extraordinario frío, como el 2011, cuando el 4 de ese mes hubo 11 grados. La «heladez» de hoy 20 de diciembre de 2023 estuvo tres décimas por encima.