En Uganda celebran la Navidad con la jarana de la cabeza de cochino (VIDEO)
Misioneros yucatecos dejan huella de su cultura en las comunidades que evangeliza la iglesia católica en África.
MÉRIDA, Yucatán.- En la lejana y trasatlántica Uganda se escuchan por estos días unos sones bastantes conocidos por los yucatecos: la jarana de la cabeza de cochino, una de las expresiones culturales que llevaron hasta África los misioneros procedentes de las tierras del Mayab que envía desde hace muchos años la iglesia católica.
En redes sociales circula un video donde se ve a unos jóvenes ugandeses bailando la cabeza de cochino, pero combinada con elementos navideños, como una piñata y una rama decorada a manera de árbol de Navidad.
El video es un hit entre internautas yucatecos, que sorprendidos se preguntan cómo llegó a Uganda el baile de la cabeza de cochino, con sus coloridas cintas y zapateo tan característico.
Los responsables de esta agradable sorpresa son los misioneros yucatecos que desde hace décadas se trasladan a Uganda a evangelizar, para lo cual, emulando a los misioneros franciscanos que llegaron a la Penísula de Yucatán, utilizaron expresiones culturales llenas de simbolismos y elementos festivos.
Entre las fiestas más bonitas de la cristiandad está la Navidad, que en Uganda, al menos en las comunidades evangelizadas por los misioneros yucatecos, se festeja con un toque de la tierra del Mayab.