Mafia del poder en Hoctún le roba a la gente en complicidad con la policía y allegados del alcalde
Una profesora denuncia el robo de su tinaco y descubre que hay toda una red para proteger a los delincuentes.
MÉRIDA, Yucatán, viernes 19/01/2024.- El pasado 19 de diciembre a la maestra Ana Baas le robaron no sólo un tinaco, sino también la seguridad y la dejaron vulnerable ante unas autoridades municipales en Hoctún que son cómplices de los ladrones que saquean el patrimonio de la gente.
Es toda una mafia en el poder en la que participan agentes de la policía municipal de Hoctún y empleados del ayuntamiento. Incluso está involucrado por omisión el alcalde Heberth Sarabia, quien a fines de diciembre estaba vacacionando en Texas, mientras la profesora trataba de recuperar su tinaco.
ROBOS CONSTANTES: No era la primera vez que le robaban a la maestra y pudo descubrir este hurto gracias a unas cámaras de videovigilancia que captaron todos los hechos. Con base en esas imágenes detectó la camioneta en la que el ladrón trasladó el tinaco. El vehículo es propiedad de Alberto Ceballos Cimé, esposo de una empleada del ayuntamiento.
Tras descubrir el robo, la agraviada acudió a la comandancia de Hoctún a denunciar los hechos, pasaron tres horas y los policías no hicieron el menor intento por salir a buscar al ladrón mediante recorridos por el pueblo.
Transcurrido ese tiempo, por iniciativa propia la profesora y su familia salieron a buscar y encontraron el vehículo con las características del video. Le notificaron a la policía, pero no hicieron nada por detener a Alberto Ceballos y confiscar al vehículo con el producto robado.
Este sujeto alegó que el ladrón le vendió el tinaco y que no sabía si era robado, pero no hizo el menor intento por devolver el producto o seguir los cauces legales para que el tinaco vuelva a su propietaria.
«Fueron juez y parte al llevar el tinaco a la comandancia… ellos saben que la esposa de Alberto Ceballos trabaja en la presidencia municipal de Hoctún», asegura la denunciante.
QUE SE ESCAPÓ EL LADRÓN: El 31 de diciembre la citan en la comandancia y al llegar se encontraban ahí Alberto Ceballos y su esposa, ya que también los citaron, y en ese momento le informan que se escapó el supuesto ladrón Edwin May estando presente el cuerpo policíaco.
Ante el enojo de la agraviada, en un momento dado reconocieron que lo soltaron porque ya habían transcurrido 24 horas y nadie denunció el robo.
«Todo fue mentira, armaron todo y justificaron que se les escapó el ladrón… Todo fue un montaje, corrupción, incompetencia… Están acostumbrados a engañar, manipular a la gente por el poder que tienen», lamentó la profesora con impotencia y coraje.
«Y esto da miedo porque pueden entre ellos orquestar un daño contra mi persona, familia y propiedad. ¿Dónde están las autoridades para salvaguardar la seguridad ante tanta arbitrariedad?», se pregunta.
NADIE SABE, NADIE SUPO: Dispuesta a no dejar impune este robo, acudió a la comandancia a solicitar la hoja de detención y de liberación de Edwin May, pero los policías en turno se negaron a proporcionar los documentos.
«Según Alberto Ceballos, Edwin May es quien le vende el producto, no sabemos si también está amañada está argumentación… aquí fue allanamiento de morada, robo y compra de robo ilícito a delincuentes, pero todos en Hoctún saben que es su empleado», afirma Ana Baas.