Nueva traición de Huacho Díaz: indigna a morenistas la lista de candidatos a diputados locales
Acusan al precandidato de Morena a la gubernatura de premiar a chapulines recién llegados, como Alejandro Cuevas Mena y Daniel González Quintal.
MÉRIDA, Yucatán.- La lista de precandidatos de Morena a diputados locales, que difundió ayer su comisión de elecciones, indignó a los fundadores y militantes que la calificaron como una nueva traición del precandidato a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, ya que les sigue dando preferencia a los chapulines recién llegados de partidos como el PRI y el PRD.
En un comunicado, criticaron que ni siquiera se cuiden las formas para designar a candidatos tan impresentables, como el perredista Alejandro Cuevas Mena, recién llegado al partido.
«En la lista para las diputaciones locales se repite el modus operandi, no se han preocupado siquiera de cuidar las formas; la designación de Alejandro Cuevas Mena en el distrito 12 con cabecera en Umán ejemplifica este cochinero; el exdiputado tiene horas de haber llegado a Morena, y lo premian con un distrito ganador, como cuando en el 2021 se incorporó al partido Daniel González Quintal, aduciendo que venía a sumar con trabajo, pero inmediatamente se inscribió por una candidatura, hoy vuelve hacer lo mismo», lamentaron los morenistas.
En su pronunciamiento mencionaron que la lista de Morena de candidatos a diputaciones locales en Yucatán deja en evidencia, por un lado, la falta de democracia y transparencia dentro del partido, y por el otro, los acuerdos y compromisos de Díaz Mena con líderes que han llegado de otros partidos, los llamados chapulines.
Aseguraron que estas decisiones seguirán causando indignación, y dejan un panorama desfavorable para Morena en las próximas elecciones, como lo demostró la más reciente encuesta de Massive Caller, que arroja una diferencia de más de 12 puntos de ventaja de Renán Barrera, precandidato de PAN y PRI a la gubernatura, sobre Díaz Mena, quien va en picada.
Los fundadores y militantes reiteraron que el único responsable de este escenario negativo es el propio precandidato de Morena a la gubernatura, que ha impuesto a ex priistas y chapulines.
La única excepción de la lista de precandidatos a diputados locales es Estefanía Baeza Martínez, a quien calificaron como una auténtica luchadora morenista que ha picado piedra desde abajo, los demás en términos generales tienen muy poco recorrido dentro del partido o han sabido aprovechar el momento político para subirse al barco.