De la escuela a Cinépolis: Estudiantes del CIBEF exponen sus cortometrajes en Cinépolis Las Américas
MÉRIDA, Yucatán.- El talento cinematográfico de Mérida se hizo presente en Cinépolis Las Américas, en donde egresados del Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF), así como cineastas de Yucatán mostraron en la pantalla grande el fruto de su trabajo.
La velada, realizada de manera conjunta con el proyecto “Nuevo cine Yucateco”, que está consolidando un acervo de producciones locales, contó con nutrida asistencia y, durante la misma, se proyectaron cinco trabajos de estudiantes que egresaron del diplomado en Producción y Realización Cinematográfica del CIBEF (Manolo, Entre Cerdos, Borrador, Afraid of Silence y Nostos) y tres más de cineastas locales (La Tuza y El Gavilán, Hechizo y Ba’ax K’kaxtik), todos producidos en los últimos dos años.
“Fue un espacio para conocer el cine que se está haciendo en Mérida de la mano de gente talentosa y creativa”, aseguró Eduardo Jácome Moreno, director del CIBEF.
Esta misma Muestra de Cine Yucateco será presentada también en Cinépolis Diana, ubicado en Paseo de la Reforma –Ciudad de México– en el mes de Marzo, en la búsqueda de que el cine yucateco realizado por jóvenes trascienda sus propias fronteras y más personas lo disfruten.
“Entre Cerdos” y “Manolo” fueron dos de los cortos que se proyectaron en la sala de Cinépolis. Aquí fragmentos de las entrevistas con quienes dirigieron las piezas.
VIOLENCIA DE GÉNERO
“Entre Cerdos” es una historia dirigida por Rusell Vázquez, la cual se enfoca en la violencia de género, a través de la historia de una mujer que vive un ambiente hostil con su esposo, y aparentemente no existe nada ni nadie que la pueda ayudar.
El cortometraje, contó su director, está basado en el cuento “Ya no ladran los perros” de Carmen Alvarado, que aborda el mismo tema. Para hacer esto posible, la pieza tuvo que adaptarse, pero la esencia es la misma: Visibilizar la violencia contra las mujeres.
“La historia está basada en un contexto rural, y pudiera pensarse que nada más ahí es en donde se vive la violencia de género, pero no. Está en todas partes, no ha parado y hay que hacer algo al respecto”, aseveró.
Para Rusell Vázquez es imperante el hacer visible este problema y es por ello que aprovecha la pantalla grande para mostrar estas situaciones tan presentes en la sociedad.
“Todo mundo conoce a alguien que haya pasado por eso, o a veces nosotros como hombres cometemos acciones que contribuyen a estas situaciones”, lamentó.
En “Entre Cerdos”, detalló Rusell Vázquez, Itzel (la protagonista) camina sobre la carretera con su hijo antes de ser interceptada por su padre, quien la lleva de vuelta luego de escapar de casa, en donde está su esposo golpeador.
“El cortometraje trata sobre la violencia que ella sufre en su círculo familiar, y el límite que tocará antes de reaccionar y llegar a un desenlace”, precisó.
MANOLO
“Manolo” de Dayra Piña es un cortometraje enfocado en las infancias, pues su directora siente a últimas fechas que los espacios para ellas se han reducido de manera alarmante.
Antes, dijo, por ejemplo, eran normales las áreas de niños y niñas en restaurantes. “Hoy se normaliza pedirles a los niños que se comporten como adultos, cuando deberían tener la oportunidad de ser niños (o niñas)”, explicó.
Su abuelo, relató, siempre le ha platicado acerca de su infancia complicada a razón de temas relacionados con lo económico, y le platicó una anécdota relativa a la llegada de un huracán a la ciudad, que dejó a su familia sin techo.
“Mientras sus papás estaban preocupados, él y sus hermanos, siendo niños, festejaron que nadie en su cuadra tuviera un techo tan estrellado y bonito como ellos. Lo presumían y tardaron un tiempo en darse cuenta de la magnitud de la situación”.
Su cortometraje “Manolo”, prosiguió Dayra Piña, retrata la inocencia de la infancia y cómo el estatus socioeconómico puede llegar a afectar el desarrollo de las y los niños desde diversas aristas: “Quise captar esa inocencia”.
CIBEF Mérida
El CIBEF llegó a Mérida hace cuatro años, es decir, ya son cuatro las generaciones que han egresado de su diplomado de Producción y Realización Cinematográfica, de donde nacieron los cortometrajes presentados este jueves en Cinépolis.
Además de diplomados, han ofrecido talleres, foros y diversos encuentros, por lo que al día de hoy, el Centro cuenta con una comunidad integrada por más de 350 estudiantes, resaltó su director, Eduardo Jácome Moreno.
El próximo diplomado de Producción y Realización Cinematográfica iniciará el sábado 17 de febrero. Se trata de un proyecto de seis meses que se impartirá los sábados.
“Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer cómo funciona el cine desde adentro a través de materias como Dirección de Cine, Fotografía, Dirección de Arte, Producción, Diseño Sonoro y Sonido Directo, entre otras”.
El director del CIBEF aseguró que ofrecen un programa muy completo en el que participan estudiantes de distintas áreas, el único requisito es tener “muchas ganas de hacer cine”.
El Centro, aseguró, les proveerá de las herramientas necesarias para culminar sus cortometrajes; no solamente como institución, sino también como Asociación Civil integrada por más de 200 cineastas de Iberoamérica.
¿POR QUÉ CORTOMETRAJES?
Sobre este formato, Jácome Moreno compartió que es la cuna de cualquier cineasta: “Es una buena manera de incursionar en la práctica y conocer áreas que pueden no ser tan abiertas, justo como Dirección de Arte, una de las más importantes y complejas”.
Otra de las cosas que el CIBEF ofrece a sus estudiantes es la posibilidad de que las y los interesados tejan redes con otras personas de Mérida, también apasionadas del cine, y de este modo, al culminar el diplomado, continúen desarrollándose en el ámbito audiovisual.
“Es común que, una vez que nuestros estudiantes terminan el diplomado, se involucren en otros proyectos audiovisuales. Poco a poco van adquiriendo experiencia trabajando y apoyándose en el camino. Ese es el oficio de un cineasta”, concluyó.
Para contactarse con el CIBEF la directiva pone a disposición la cuenta de Instagram @cibef.merida o @cibef.mx; o al teléfono 2291073233.