Mérida

CICY participa en el Laboratorio Nacional de Cambio Climático

MÉRIDA, Yucatán, 29 de febrero del 2024.- Con el propósito de apoyar en el proceso de toma de decisiones en materia de conservación, restauración, manejo y uso de la biodiversidad en un contexto de cambio climático, personal académico de diversas instituciones de México se ha agrupado para crear el Laboratorio Nacional Conahcyt de Biología del Cambio Climático (LNCBioCC), reconocido en la más reciente convocatoria de laboratorios nacionales emitida por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Este laboratorio «sin muros» está integrado por 29 especialistas en diversos temas que confluyen con el cambio climático, como: ecología de zonas costeras, biogeografía, macroecología, seguridad alimentaria, genética forestal, restauración ecológica, solo por mencionar algunos.

La enlace técnico de este Laboratorio nacional (LNCBioCC) en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) es la Dra. Pilar Angélica Gómez Ruíz, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales (URN), quien explicó que la península de Yucatán estará participando en este proyecto sumando estudios e información generados en la región. De parte del CICY también participan los Dres. Juan Manuel Dupuy Rada y José Luis Hernández Stefanoni, también de la URN.

Además, detalló que a finales de 2023 el laboratorio, integrado por 13 instituciones asociadas más 3 participantes, sometió un proyecto en la Convocatoria de Apoyo a Laboratorios Nacionales del Conahcyt para generar un sistema nacional de información de biología de cambio climático que posibilite la puesta en marcha de una plataforma de internet donde se pueda consultar la mayor cantidad posible de estudios relacionados con cambio climático a nivel de especies, poblaciones, ecosistemas.

La Dra. Gómez Ruiz indicó que este laboratorio busca incidir en políticas públicas y generación de nuevo conocimiento; además de promover la interacción entre diferentes áreas relacionadas con el cambio climático; y formar y capacitar a personas técnicas, investigadoras y público no especializado en el área de biología del cambio climático.

Finalmente indicó que la base operativa de este laboratorio está en el Instituto de Biología de la UNAM, con el Dr. Enrique Martínez Meyer como responsable técnico. Las otras instituciones vinculadas son: el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, el Instituto de Ecología, el Centro de Geociencias, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida, de la UNAM; además de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de Sonora, el Instituto de Ecología, A. C, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el CICY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *