Esteban Abraham Macari y Julián Zacarías, ante una ola de impugnaciones
Ciudadanos se inconforman ante el INE contra ambos empresarios libaneses que usurpan candidaturas indígenas. Ellos mismo admiten que no son mayas.
MÉRIDA, Yucatán.- Esteban Abraham Macari y Julián Zacarías Curi, ambos falsos candidatos mayas a diputados federales, están en primer lugar… pero no de las preferencias electorales, sino en el número de impugnaciones por pretender usurpar candidaturas que pertenecen a las comunidades indígenas de Yucatán.
Ambos acumulan una lluvia de impugnaciones tanto de gente mayahablante como de representantes de grupos indígenas, que consideran que esas candidaturas deben reasignarse a verdaderos representantes de los grupos originarios de Yucatán, en este caso de comunidades mayas o de gente que haya trabajado fehacientemente a favor de los mayas y no por intereses partidistas.
A Esteban Abraham, quien busca la diputación federal por el Distrito 01 de asignación indígena, lo impugnaron ante el INE una ciudadana mayahablante en lo individual, así como Miguel Ángel Magaña Tun, Clara Elena Matos Padilla, Filiberto Arjona Canul, Juan Gregory Cemé Chan, Julio Anselmo Be Poox (desconocido como gobernador maya) y Hermelinda Dzib May.
A Zacarías Curi lo impugnaron Julio Be Poox y Luis Alfonso Maldonado Navarrete, quienes consideran que el alcalde de Progreso con licencia usurpa una candidatura maya, ya que él siempre ha presumido que pertenece a la comunidad libanesa, incluso mandó a construir un monumento al migrante libanés en el puerto.
Otro que también acumula varias impugnaciones es Jorge Luis Sánchez Reyes «El Gallo», quien busca la diputación federal del Distrito 02 por Morena. A este aspirante muy ligado a Rogerio Castro lo impugnan por no ser indígena las siguientes personas: María Elena Ríos Ortiz, Juan Alberto Baas Tec, Jhordín Everlín Chi Ic, María Valentina Concepción Cauich Mazum, Hilda Mirna Díaz Caballero y Alejandra Pérez Trujeque.