Mérida

El Ayuntamiento reconoce la labor de los trovadores por su contribución a la música yucateca, que da identidad a Mérida y a Yucatán

En el marco del Día del Trovador, el Alcalde Alejandro Ruz entregó la medalla «Chan Cil» 2024.

MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo de 2024-. Con el propósito de estimular y reconocer el trabajo de los trovadores con más de cuatro décadas de trayectoria como promotores de la trova, el Alcalde Alejandro Ruz Castro entregó la medalla «Chan Cil» 2024 a Juan Hoil Kumul por sus 55 años como trovador.

«Hoy, con la entrega de esta medalla «Chan Cil», a quien consideramos el «padre de la trova», estamos siendo testigos de una de las más de 2 mil 800 serenatas que se han dejado escuchar a lo largo de 59 años, cuando iniciaron en un lejano 1965, en el parque de Santa Lucía», destacó.

Luego de la tradicional callejoneada en el centro histórico que llenó de trova y folclore regional el corazón de la ciudad y que culminó en el Parque de Santa Lucía, el Presidente Municipal señaló que Mérida está de plácemes porque hoy también se conmemora el Día del Trovador, de aquellos que, con incansable talento musical, defienden y preservan el sonido de las guitarras que engalanan las «Serenatas de Santa Lucia», haciendo de esta noche un marco perfecto para convivir bajo este cielo nocturno.

«Y en ese marco, esta noche entregamos la medalla «Chan Cil» al trovador Juan Hoil Kumul, quien con 55 años caminando al lado de este género musical, ha colocado el nombre de Mérida al lado de las letras de las canciones que siguen interpretándose para deleite de nuevas generaciones», expresó.

Ruz Castro subrayó que Yucatán es un estado que vive su cultura y reconoce a sus artistas presentes y a los que han dejado huella en la historia musical como Armando Manzanero, Tony Espinosa y Angélica Balado, quienes, aunque físicamente ya no están, su legado los ha hecho inmortales de la música yucateca.

Asimismo, recordó que a la conmemoración del Día del Trovador también se suma la celebración del «Día de la Guayabera», siendo un recordatorio de que la guayabera no solo da a Mérida, sino a Yucatán, la identidad suficiente para continuar en torno a una tradición que nos hace sentir sumamente orgullosos de portarla y mostrarla al mundo como un vínculo inquebrantable entre nuestra tierra y su gente.

Y la segunda celebración, abundó, es un reconocimiento a un medio artístico y cultural del que los yucatecos disfrutamos en diversos espacios públicos y que nos lleva de vuelta a la infancia y a la compañía familiar.

Luego de la presentación en la Serenata de Santa Lucía del Sindicato Único de Trovadores de Yucatán «Armando Manzanero», de la Unión de Trovadores Profesionales Pastor Cervera, de Pepe Domínguez Zaldívar y de Guty Cárdenas Pinelo, el Alcalde, en compañía del Presidente de la Sociedad Artística «Ricardo Palmerín», Enrique Martín Briceño; la Presidenta del Consejo Directivo del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral y del Presidente emérito de la Sociedad Artística «Ricardo Palmerín», Luis Pérez Sabido, entregó la medalla «Chan Cil» al trovador Juan Hoil Kumul.

Al respecto, el recipiendario agradeció al Alcalde Alejandro Ruz Castro por el reconocimiento a sus 55 años de trayectoria artística llevando la música de Yucatán a todos los rincones del país y para el disfrute de las nuevas generaciones.

En el evento también estuvieron acompañando al Presidente Municipal, la Secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo; el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña y la regidora Presidenta de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos, Alice Patrón Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *