La 4T una calca de la Cuarta República de Venezuela
Venezolano avencidado en Mérida no duda en pedirles a los mexicanos que se sacudan del cáncer que destruyó el país sudamericano.
MÉRIDA, Yucatán.- Para José Gregorio, mitad mexicano y mitad venezolano, la 4T es una película de terror que ya vivió en su natal Venezuela bajo el nombre de la Cuarta República, y por eso cada vez que tiene oportunidad no duda en advertirles a los mexicanos que se sacudan de ese cáncer que destruyó su país y ahora lo hace con México.
Nacionalizado ya mexicano y avencindado en Yucatán, es operador del transporte público en Mérida. Su dicharachera forma de ser llama enseguida la atención y por eso le preguntan de dónde es. Algunos le preguntan si es cubano, pero él enseguida precisa que es Venezuela y es entonces que el tema de la dictadura es inevitable.
José Gregorio recuerda que su país era uno de los que tenían mejor calidad de vida en América del Sur. «Había dos partidos que se alternaban en el poder, sus políticos eran corruptos, eso no se puede negar, pero al menos los venezolanos teníamos para comprar nuestro estreno de fin de año, teníamos para celebrar la Navidad, hoy mi hermanos venezolanos no tienen ni para comer, apenas alcanzan a sobrevivir».
De padre mexicano, nació y creció en Venezuela, donde vivía feliz hasta que Hugo Chávez llegó al poder y comenzó a enfrentar a los venezolanos unos contra otros. Pobres contra ricos, negros contra blancos, privilegiados contra desprotegidos. También comenzó a minar las instituciones y atacar a los medios de comunicación.
Venezuela tenía medios de comunicación que era muy famosos y respetados en la región. Hugo Chávez enfiló contra ellos y cada vez que eran críticos les armaba algún escándalo, ya sea con el sindicato, a través del fisco o con multas por problemas inexistentes.
El pueblo venezolano creyó que Hugo Chávez representaba una esperanza de mejora en un país rico, pero con muchas desigualdades. Hoy las desigualdades continúan, pero el país está en la miseria y con dictadura de la que no logran salir.
José Gregorio se apasiona cuando habla de María Corina, candidata opositora a la que NIcolás Maduro terminó bloqueando. Cuando el periodista que esto escribe habló con él aún no sucedía ese bloqueo.
Aunque las cosas parecen no mejorar en Venezuela, José Gregorio confía en que su país natal pueda retomar el camino democrático, pero reconoce que reconstruir la nación llevará unos buenos años.