MéridaPolicía

Díaz Mena siempre ha sido enemigo de Saidén Ojeda

Huacho Díaz acusó públicamente al comandante Saidén de perseguirlo, espiarlo y hostilizar gravemente a su familia.

MÉRIDA, Yucatán.- El 4 de mayo de 2012, cuando era militante y candidato del PAN a la gubernatura, Joaquín «Huacho» Díaz Mena acusó públicamente a Felipe Saidén Ojeda, entonces titular de la Policía Estatal, y a la Secretaría de Seguridad Pública de perseguirlo, espiarlo y hostilizar gravemente a su familia, incluyendo a sus hijos menores de 5 y 10 años de edad, en aquel entonces.

En una denuncia pública, Díaz Mena narró con lujo de detalles que una camioneta Suburban con placas YZG-1050, presuntamente propiedad del gobierno del estado y tripulada por policías estatales, los siguió intimidantemente por la ciudad ese día. Relató que los agentes los persiguieron desde que salieron de su casa, los hostigaron en el trayecto al cine y de regreso a su domicilio.

«Yo estaba de gira el día de ayer, hasta que llego en la noche me enteran de lo sucedido y me dicen que una camioneta suburban, con placas YZG-1050, presuntamente propiedad del gobierno del estado, con policías estatales adentro estuvieron siguiéndolos durante la tarde, hasta el cine y de regreso», denunció Díaz Mena aquel 4 de mayo.

Según su testimonio, cuando el chofer de sus hijos salía a la esquina, los policías se bajaban con armas largas para intimidarlos abiertamente. Díaz Mena expresó su «completo rechazo» a que trataran de amedrentar de esa manera a sus pequeños hijos y a su esposa.

El entonces candidato panista responsabilizó directamente a la gobernadora priista Ivonne Ortega de utilizar a las fuerzas de seguridad con fines políticos y electorales en su contra. «Lo único que exijo es que no intervenga para impedir que el 1 de julio los ciudadanos salgan a votar», demandó.

Ahora, en plenas redes sociales, ese mismo Díaz Mena presume fotografías con Saidén Ojeda, a quien acusó en 2012 de acoso, represión e intimidación con armas hacia su familia. Esta incongruencia lo revela de cuerpo entero como enemigo del titular de la SSP, y la insistencia por mostrarse cercano a Saidén Ojeda sería un intento de proyectar una falsa realidad y desviar la atención de sus graves señalamientos pasados.

Las duras críticas de Díaz Mena hacia Saidén Ojeda en 2012 contrastan abiertamente con el discurso de unidad y buenas relaciones que ahora busca proyectar de cara a las elecciones bajo las filas de Morena. El titular de la SSP se ha mantenido en ese puesto y es considero factor de la tranquilidad de Yucatán.

Aunado a esta incongruencia, en las entidades donde Morena gobierna prevalece un alto índice de violencia y presencia del crimen organizado, situación que preocupa a muchos yucatecos que temen que esa realidad se replique en el estado. El estilo de gobierno centralista de Morena, como el que enarbola Díaz Mena, está orientado a romper con la paz y tranquilidad que históricamente ha caracterizado a Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *