Mérida

Mérida se consolida como una sociedad más justa y equitativa con las mujeres

La Sede Oriente del Instituto Municipal de la Mujer cumple su 3er. Aniversario.

MÉRIDA, Yucatán.- A lo largo de más de dos décadas, el Ayuntamiento que actualmente encabeza el Alcalde Alejandro Ruz Castro ha mantenido su compromiso en promover espacios de participación e inclusión para las niñas y mujeres del Municipio a través de estrategias que mejoran sus condiciones de vida y oportunidades de igualdad de género.

Como parte de ese esfuerzo, la Sede Oriente del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), ubicada en la calle 57 por 46 del fracc. Fidel Velázquez, cumplió su 3er. Aniversario, tiempo en el cual se han brindado 1,385 servicios a mujeres de 17 colonias y fraccionamientos como San José Vergel, Fraccionamiento del parque, Vergel 65, Vergel 1, 3, San José Vergel, Pacabtún, Brisas de San José, Polígono 108, Salvador Alvarado Sur, Emiliano Zapata Oriente, Chichen Itzá, Lázaro Cárdenas, Puerta Esmeralda, Melchor Ocampo y Brisas.

En ese sentido, Fabiola García Magaña, directora del IMM, indicó que el Ayuntamiento ha canalizado gran parte de sus esfuerzos para actuar en consecuencia de una sociedad más comprometida con sus niñas y sus mujeres, así como para hacer frente a todas las formas de violencia.

“El Alcalde está convencido de que necesitamos continuar apoyando a las mujeres, quienes son auténticas ‘guerreras’, y gracias al esfuerzo que ponen todos los días en sus respectivas responsabilidades, es que sus familias salen adelante”, expresó.

Por su parte, Lucía Hernández Galaz, usuaria de la sede Oriente del IMM, compartió su experiencia y el proceso de crecimiento en estos dos años en la institución.

Relató que después de 45 años de casada logró escapar de un ambiente de violencia doméstica y fue gracias a la atención del Instituto Municipal de la Mujer que pudo superarse en todos los aspectos de su vida.

“Yo era como La Caperucita: el lobo me prometió darme todo lo que yo carecía en mi hogar y le creí, y sin darme cuenta me estaba metiendo a la boca del lobo, de aquel lobo que me quería devorar. Nada de lo que me prometió se cumplió, sino que fue todo lo contrario, incluso llegué a pensar que yo estaba loca o que tenía alguna enfermedad mental”, continuó.

“Cuando solicité apoyo fue por recomendación de una maestra, era algo nuevo para mí, pues apenas alcanzaba a comprender que vivía violencia. Yo lo desconocía, tenía idea de que la violencia solo pasaba en la calle o cuando te golpeaban. Entonces pensaba que eso no me sucedía a mí”.

Hernández Galaz expuso que hablar de violencia psicológica, económica y patrimonial eran términos nuevos en su vida que no alcanzaba a comprender y que fue en el IMM donde la atendieron y explicaron detenidamente: “Me acompañaron de acuerdo a mis tiempos, a mi manera y a mi ritmo. Me ayudaron a comprender lo que pasaba y la situación que vivía. Me permitieron expresarme, me brindaron orientación y atención, sobre todo, no me sentí sola en este proceso. Me sentí comprendida”.

Para cerrar su anécdota, Lucía dijo que después de dos años de asistir a la sede Oriente del IMM, ha logrado ser una mujer feliz, realizada y que ha alcanzado sus sueños, como aprender a nadar, tocar la guitarra, elaborar postres y realizar pintura textil. Estas dos últimas actividades también le han ayudado a generar ingresos para ella y su familia.

García Magaña mencionó que en la Sede Oriente, al igual que en las demás, las mujeres impulsan y fortalecen el ejercicio de sus derechos a favor de la igualdad sustantiva, para que tengan acceso al conocimiento, su empoderamiento y autonomía.

Desde el 2021, el municipio de Mérida cuenta con cuatro sedes: Centro, Poniente, Sur y Oriente, donde mujeres hijas, hermanas o madres de familia reciben atención individual especializada en lo social, psicología y jurídico, así como servicios grupales a través de talleres y grupos reflexivos.

«Las más de 9 mil mujeres que han sido atendidas en las sedes del IMM nos impulsan a continuar, porque sabemos de la trascendencia de su labor en el hogar, la escuela, la oficina, el cargo público o la diaria lucha de miles de meridanas que, con su esfuerzo, logran sacar adelante a sus familias», manifestó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *