Sisely Burgos, subdelegada del Bienestar, llama indios mugrosos y patarrajadas a campesinos mayas
La activista Yazmín España alza la voz por los beneficiarios de programas a los que funcionarias del Bienestar ofenden, maltratan e incluso los agreden físicamente.
MÉRIDA, Yucatán.- «Son unos indios mugrosos» e «indios patarrajadas», con estas indignantes y humillantes palabras se refiere Sisely Burgos Cano, subdelegada del Bienestar, a beneficiarios de programas sociales en el sur de Yucatán, denunció Yazmín España, servidora de la nación asignada al municipio de Teabo.
En rueda de prensa, la también luchadora social y activista sin titubeos desnudó todo lo malo que sucede en el Bienestar, dependencia creada para dignificar a los más pobres, pero en Yucatán ha sido todo lo contrario.
Precisamente por denunciar los atropellos contra beneficiarios de programas sociales, hoy Yazmín España es víctima de maltrato laboral, pues desde hace meses le retienen su sueldo y, aunque ha tratado de hablar con la delegada Silvia Gutiérrez Reyes, y la subdelegada Sisely Burgos, hasta ahora no la reciben ni le dan una explicación, pues no le han dado de baja.
Por estos hechos, y también por amenazas de muerte que ha recibido, Yazmín España, quien es integrante del Consejo Nacional Mexicano, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra ambas funcionarias del Bienestar en Yucatán.
La activista teme por su vida y hace responsables a Sisely Burgos y a Silvia Gutiérrez por lo que pueda sucederle, pues no está dispuesta a callar y seguirá denunciando los atropellos contra beneficiarios de programas sociales, a quienes personal del Bienestar los hace esperar durante horas bajo el inclemente sol, los regañan, les gritan, incluso los empujan.
También denunció desvío de recursos, rasurado del padrón de beneficiarios y cobros de apoyos sociales de las tarjetas que retienen directivos de la dependencia.
«Si ellos consideran que no comulgas con la 4T, te hacen a un lado, y eso depende de Sisely Burgos porque a ella le llegan los paquetes de las tarjetas, ella dice: este sí, este no», aseguró Yazmín España.
«Yo soy una luchadora social que lo da todo por los campesinos, por la gente que necesita los apoyos sociales, por eso les pido a todos ellos que se unan para luchar por sus derechos y que no dejen que los humillen funcionarias prepotentes y que por el solo hecho de tener un cargo ya se sienten superiores a los demás», afirmó.