La Fiscalía anticorrupción va tras los regidores y el alcalde de Motul por graves delitos
Se llevan las actas de una sesión de cabildo espuria y les notifican que hay un proceso en su contra por ejercicio ilícito de sus funciones y coalición para delinquir.
MOTUL, Yucatán.- Agentes de la Fiscalía anticorrupción notificaron a los regidores del cabildo de Motul y se llevaron las actas de sesiones, como parte de la denuncia que la síndico municipal, Olga Abraham, interpuso contra ellos y el alcalde Roger Aguilar alias «El Zorro», por ejercicio ilícito del servicio público y coalición de servidores públicos, ambos delitos cometidos en pandilla.
El pasado miércoles un grupo de agentes de la FGE acudió al palacio municipal de Motul a notificarle a cada regidor que participó en una sesión ilegal donde le quitaron el lugar a Olga Abraham como representante del municipio.
El pánico cunde entre los regidores motuleños, pues varios de ellos no estaban ni enterados del alcalde que tendría haber removido a la síndico para que represente al ayuntamiento en los procesos por corrupción que enfrenta «El Zorro».
Entre ellos están el regidor del PAN Leander Palma, los regidores de Morena Gaspar Colli y Areli Uitz, Luis Maldonado Casanova, Raymundo May Chim, Edwin Adiel Aké Chalé, Sheila Cuevas Tamayo, Adriana Can Celis y Miguelina Sánchez Tzab, del PVEM.
Como informamos en nota previa, la denuncia de Olga Abraham es porque Aguilar Arroyo, el secretario municipal y demás regidores la sustituyeron en sesión de cabildo del 6 de marzo del año en curso, como representante del ayuntamiento, tal como indica la ley dentro de sus funciones, en las carpetas de investigación que obran en la Fiscalía General de Justicia y en la Fiscalía Anticorrupción.
Con el argumento de que la síndico manifestó de maneral verbal que no podría asistir a las audiencias judiciales, el secretario municipal May Chim se propuso a sí mismo para relevarla en la función de representar al ayuntamiento de Motul en las diligencias.
En su denuncia, Olga Abraham señala que la sesión del pasado 6 de marzo carece de sustento fáctico y jurídico, ya que ella nunca manifestó alguna imposibilidad para continuar teniendo la representación del ayuntamiento de Motul en las carpetas de investigación.
Además, en dado caso que lo hubiera manifestado, tendría que haberlo hecho mediante un oficio, no de manera verbal al secretario municipal.
En su denuncia menciona que en la sesión estuvo el alcalde Aguilar Arroyo, quien por estar acusado en la secuela procesal no puede participar de cualquier decisión que tenga relacion con las indagatorias.
«El Zorro» dijo que estaba en la sesión solamente como oyente, pues no iba ni a votar ni a firmar los acuerdos, pero sí le daba instrucciones al secretario municipal, en consecuencia sí tuvo injerencia en la mencionada sesión de cabildo.
La denunciante señala que fue evidente la intención de los integrantes del cabildo municipal de constituir una representación a modo que permita lograr la meta de «El Zorro» de celebrar un acuerdo reparatorio con el municipio, para salir librado de su mal manejo de recursos públicos.
Se dice lo anterior ya que el secretario municipal fue designado a propuesta del propio Aguilar Arrollo y no se opondría ante la propuesta del acuerdo reparatorio.