Mérida

Maldición del PAN en Yucatán: no logra empatar dos sexenios seguidos

Les sucedió en el 2007 y ahora en el 2024. Las causas: traiciones, exceso de confianza, pleitos internos e incluso soberbia.

MÉRIDA, Yucatán.- Una vez más cayó sobre el Partido Acción Nacional la maldición de no poder empatar dos sexenios. Les sucedió en el 2007, cuando tuvieron que entregar el poder a Ivonne Ortega, y ahora en el 2024, cuando tomará la estafeta el ex panista Huacho Díaz Mena, quien llega bajo las siglas de Morena.

Ya sea por traiciones, exceso de confianza, pleitos internos o incluso soberbia, el PAN no ha tenido continuidad en sus proyectos de gobierno, que quedan limitados a solo un sexenio, a diferencia del PRI que sí ha logrado empatar dos administraciones desde que sucedió la alternancia en Yucatán.

Fue precisamente el PAN el que inauguró la alternancia de partidos en Yucatán, cuando en el 2001 su candidato Patricio Patrón Laviada obtuvo la gubernatura. En el 2004 el PAN consolidó su fuerza pero en el 2007 perdió ante Ivonne Ortega, a la que un veterano panista, en un arranque de soberbia, le dijo que era un «flanecito».

No sólo tuvo que tragarse sus palabras, sino que además hubo mucho llanto en el panismo por no poder conservar lo que por tantos años lucharon.

Tuvieron que esperar dos sexenios para que otro panista llegara al poder, en el 2018, cuando Mauricio Vila ganó la gubernatura. En las elecciones intermedias, la de 2021 el vilismo consolidó su poder con una mayoría abrumadora en el Congreso del Estado y con el triunfo en los municipios más grandes, como Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Tizimín y Valladolid.

Sin embargo, en este 2024 también se repitió la trágica historia del panismo de no poder conservar el poder. Igual que en el 2007 se habla de traiciones, exceso de confianza e incluso soberbia del PAN que le cegó la vista y no vio venir la aplanadora morenista que mostró que es una maquinaria electoral bien aceitada, similar a la del PRI cuando era partido único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *