¿Chaac molesto? Al contrario corre de contento dejando abundante lluvia en Yucatán
¿Estuvo enojado? Sí, por eso durante casi dos años hubo sequía, pero ahora los aguaceros del dios maya de la lluvia bañan campos y ciudades del Mayab.
MÉRIDA, Yucatán.- Sólo porque una tiktoker «huacha» dijo que Chaac (dios maya de la lluvia) está molesto porque llueve mucho, ahí van como borregos los usuario yucatecos de redes sociales a creer esto.
Todo lo contrario, Chaac está contento y por eso riega con abundante lluvia los campos de la Península de Yucatán y más allá. ¿Estuvo molesto? Sí y no molesto, estuvo encabronado porque durante casi dos años la lluvia fue escasa en la región y en general en todo México.
Tan colérico estuvo Chaac que la sequía fue histórica y la gente ya suplicaba por agua. Algo pasó que Chaac se volvió a contentar y ahora envía abundante lluvia para recuperar todo lo que se perdió en el tiempo de seca.
Por supuesto que el motivo del enojo de Chaac no fue un monumento a Poseidón en Progreso, como afirma esta tiktoker que suponemos que es huacha porque su acento yucateco está más exagerado y fingido que el de Lylo Cyv.
Los mayas precolombinos, que representaban a Chaac con una enorme nariz y largos colmillos, imaginaban al dios de la lluvia corriendo entre las nubes sobre los campos del Mayab. Esta deidad prehispánica utilizaba un hacha para golpear las nubes y causar los truenos y la lluvia.
Unas versiones mencionan que Chaac era hermano del Sol y cometió adulterio con la esposa de éste, arrepentido llora y esto es lo que causa la lluvia.