Mérida

La vacunación cae en Yucatán por debajo de las coberturas ideales

Tras la pandemia de Covid-19 disminuyó la cobertura, pero también hay otros factores como la desinformación y el exceso de confianza al no ser tan visibles enfermedades como la polio, sarampió y tos ferina.

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán necesita de la participación de la sociedad para recuperar las coberturas ideales de vacunación, las cuales disminuyeron a raíz de la pandemia de Covid-19, pero también ante la desinformación y otros factores como el hecho de que disminuyan las enfermedades prevenibles por vacunación, aseguró el doctor Daniel Gregory López Rodríguez, Gerente Médico de Vacunas Sanofi en México.

Para que una cobertura de vacuna esté en niveles ideales tiene que estar arriba del 95 por ciento, indicó el profesional, quien destacó la importancia de la vacunación en la erradicación de enfermedades como la viruela, de la que no se presentan casos en México desde 1951.

Lamentablemente hoy en día las vacunas están siendo víctimas de su propio éxito, pues debido a que ya no hay enfermedades como el sarampión, la tos ferina o la polio, la gente cree que sus niños ya no se van a contagiar.

Sin embargo, el doctor López Rodríguez advirtió que si baja la cobertura de vacunación veremos el resurgimiento de enfermedades.

«Venimos de una costumbre donde las vacunas salían a las calles y ahí mismo se entregaba la cartilla de vacunación. Sin embargo, esto después de la pandemia cambió, por eso es importante que la sociedad tenga un papel activo, que acuda a los centros de salud y no esperar a que las vacunas toquen a la puerta», indicó el directivo de Sanofi.

El doctor Gregory López recordó que las vacunas son seguras, ayudan a salvar vidas, son un acto de amor protegernos y proteger a los que queremos.

«Las vacunas funcionan cuando tenemos una sociedad informada y activa, por eso es importante que las mamás y los papás identifiquen qué vacunas les faltan a sus hijos y que los lleven al centro de salud más cercano», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *