El Infonavit, pieza clave para impulsar la política industrial en México
El tripartismo del organismo, al servicio de los trabajadores y pilar para consolidar la derrama económica en los temas de relocalización, polos de desarrollo y vivienda próspera.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Infonavit es una institución que se ha ajustado a los cambios políticos, sociales, laborales y salariales, por lo que hoy por hoy requiere de una adaptación ágil para atender el proceso de relocalización de las inversiones, pues además de promover esos capitales, para este gobierno resulta prioritario dotar de seguridad social a los trabajadores nacionales.
Por ello, el Director Sectorial de los Trabajadores, Mario Macías Robles, calificó a la vivienda como una pieza clave de la política industrial, y resaltó que el sector laboral será un aliado para cumplir con los compromisos de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, asumiendo la responsabilidad que le corresponda al Infonavit.
El sector obrero ha expuesto ante sus representados que el instituto requiere de grandes transformaciones, iniciando con la reforma al artículo 123 Constitucional para que el Infonavit pueda comprar reservas territoriales y destinarlas a la construcción de vivienda social, a diferencia de lo que ahora se debate de que se construya directamente, ya que esto conllevaría un mayor gasto y los resultados serían imperceptibles.
La visión obrera se basa en el tripartismo y la integración de quienes pueden aportar al sector vivienda. Por ello, Macías Robles propone fortalecer y consolidar las relaciones interinstitucionales, que tenga como objetivo la promoción de proyectos sociales que construyan ciudades y bien común, lo que permitiría ampliar las acciones y buscar las condiciones necesarias para atender a los trabajadores.
Ello, por supuesto, incluyendo la opción de la renta, con un esquema flexible que impulse la libertad para que el trabajador elija el uso que le da a su Subcuenta de Vivienda.
Mario Macías apuntó que hoy más que nunca el Infonavit requiere una Dirección General con experiencia, con conocimiento pleno del Instituto y que logre consensos, y puntualizó que “será necesaria una relación fluida con los sectores y con la futura titular de la SEDATU, y que se guarde autonomía respecto a desarrolladores e industriales de la construcción”.