Yucatán

Denuncian ante la Fiscalía a sujetos de Dzidzantún que emborracharon a un perro

La Policía Estatal acudirá a investigar este caso de crueldad animal. Los sujetos hicieron que el perro beba cerveza y lo compartieron en redes sociales.

DZIDZANTÚN, Yucatán.- El titular de Ecología y Medio, Francisco Erosa Angulo, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a los jóvenes Yair R.M y J.D.E y quien resulte responsable por delitos de crueldad animal.

Los involucrados directamente en este maltrato animal son, además de los antes mencionados, el que grabó, quien es un estilista, Fernando V., y el tercero que asoma en el vídeo, de negro, J.J. de Dios.

La denuncia derivó de un maltrato al perro Goliat, que es la mascota del ayuntamiento y al cual los sujetos le hicieron beber cerveza y lo mostraron como gran hazaña, en las redes sociales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) está integrando la carpeta de investigación 774/2024, de modo que agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) llegarán al pueblo el jueves en la tarde para llevar al cabo las primeras pesquisas y recabar pruebas para solicitar a un juez la detención justificada de los implicados.

Ayer lunes publicamos que, vía redes sociales, personas denunciaron a unos sujetos de Dzidzantún que obligaron a un perro a beber cerveza, como parte de su diversión de ebrios.

En una imagen que comparte en redes sociales Miguel Armando, se ve a los borrachos abriendo a la fuerza el hocico de un perro para hacerlo ingerir un vaso de cerveza.

El denunciante compartió su indignación con este mensaje: “Hasta dónde llega la mediocridad de la gente hoy en día, creen que se ve gracioso. Pero el karma llega tarde o temprano”.

La publicación propició una ola de repudio y llamados a las autoridades para que tomen cartas en el asunto. Usuarios de redes sociales dijeron que los ebrios son de Dzidzantún.

ANTECEDENTE: El lunes 29 de julio el briago José M.P., mató de un escopetazo a la perrita “malix” de nombre ‘Muñeca’, propiedad de Fernando N., lo detuvieron y lo dejaron preso: Al sujeto lo imputaron por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico y le impuso como medida cautelar que permanecerá encarcelado todo el tiempo que dure el juicio.

Hoy martes 6 de agosto deberán vincularlo a proceso penal y se sabrá si el juez lo deja preso o lo libera con varias medidas cautelares.

SANCIONES: Los delitos contra los animales son penados y sancionados por el código penal de Yucatán: Los artículos 407, y 409 indican que la Crueldad Animal es un delito cuando se cometa una acción u omisión dolosa e injustificada en perjuicio de cualquier animal, que le cause la muerte.

Los propietarios, poseedores, terceros que cometan este delito contra los animales serán sancionados con pena de seis meses a cinco años de prisión y una multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización y si causare un grave sufrimiento al animal en su agonía de muerte la penas se aumentarán en una mitad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *