PortadaYucatán

El alcalde de Telchac Puerto y sus secuaces extorsionan a dueños de casas veraniegas

Quieren cobrar altísimos impuestos, de 100 mil pesos, a los vacacionistas. El alcalde Alfredo Marrufo «La Chacala» y sus funcionarios pasaron de pobres pescadores a dueños de mansiones.

TELCHAC PUERTO, Yucatán.- En Telchac Puerto dueños de predios veraniegos y departamentos son víctimas de la extorsión y cobros ilegales de onerosos impuestos o permisos que a veces superan los 100 mil pesos, por parte del polémico alcalde Alfredo Marrufo “La Chacala”; su tesorero Gilberto Luna Ku, y el director de Obras Públicas, Saúl Cetina Chalé, quienes de humildes telchaqueños pasaron a la riqueza y la abundancia.

Propietarios de casas veraniegas y departamentos tanto de Mérida como gente foránea tronaron en contra de «La Chacala», quien ordena a su tesorero Luna Ku y su director de obras públicas, Cetina Chalé, sangrar con altísimos impuestos a los propietarios de las casas veraniegas, sobre todo ahora que estamos en temporada.

Lo más grave es que del total de impuestos que este trío de ratas sangran a los dueños de casas de la zona veraniegas, por conceptos de permisos de construcción e impuestos, solo entra a las arcas municipales un pequeño porcentaje, es decir, un 20 0 30 por ciento.

Se habla de cañonazos de 100 mil pesos por permiso, de ese dinero sólo ingresan un promedio de 20 mil pesos.

Ahora en los últimos seis años se han construido más de mil 543 departamentos o casas, a cada dueño o propietario de predio se le pide una cifra de dinero, ese recurso no se ha reflejado en las arcas públicas y, de acuerdo al seguimiento de la UIF, no ingresaron cerca de 121 millones 392 mil pesos.

Solo basta recorrer el puerto y ver que no hay inversión, todo está en abandono, pero el alcalde, su tesorero Gilberto Luna y el de obras públicas, ya se hincharon de dinero, sólo basta ver sus propiedades, ahora son los nuevos ricos mientras Telchac Puerto, en pleno siglo XXI sigue teniendo calles de arena, llenas de charcos y huecos.

En próxima entrega se continuará con este reportaje sobre las irregularidades en la administración de «La Chacala».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *