Yucatán

Alcalde de Buctzotz amenaza con renunciar por pleito con sus regidores

-Comisión enviada por el gobernador electo fracasa en su misión de calmar los ánimos en el municipio. «Es un pleito de ladrones y borrachos», afirman ciudadanos.

BUCTZOTZ, Yucatán.- En Buctzotz el conflicto político está que arde. No ha pasado ni siquiera una semana del nuevo ayuntamiento y en el cabildo ya se dan con todo los regidores y el alcalde Carlos Argáez, en un lío que los propios ciudadanos califican como un «pleito de ladrones y borrachos».

Anoche, en medio de una protesta contra los regidores alentada por el presidente municipal, llegó a Buctzotz una comisión enviada por Joaquín Díaz Mena, gobernador electo de Yucatán, para dialogar con las partes en conflicto.

Morenistas afines al alcalde fueron ayer al palacio municipal a exigir a gritos la destitución de los regidores de la 4T, acusándolos de traidores por no aprobar la designación de Cruz Abner Andrade Tamayo como tesorero municipal.

Como informamos, los ediles morenistas Perla Herrera, Fernando Lizama, Eddi Baeza, Vicente Can, y los panistas Leydi Rivero, Noé Cepeda y Julia Morales rechazaron la propuesta del alcalde para poner al maestro Andrade Tamayo como tesorero municipal, lo que motivó que la noche de ayer miércoles llegaran al palacio municipal simpatizantes de Morena para exigir la destitución de los regidores de la 4T.

Los morenistas se reunieron en el palacio municipal para confrontar a sus mismos regidores de Morena. Les exigieron que renuncien para que lleguen ediles que no se opongan a Carlos Argáez.

La comisión enviada por Díaz Mena se reunió con el alcalde y los regidores, pero no llegaron a ningún acuerdo, incluso se ahondó la división entre ambas partes.

Carlos Argáez gritó que ya está cansado de tantos problemas y anticipó que renunciará al cargo de presidente municipal de Buctzotz, a cuatro días de tomar posesión. Acto seguido montó su motocicleta y se salió furioso rumbo a su casa.

Los morenistas que estaban en el palacio municipal interceptaron a la comisión que envió el gobernador electo, se le fueron encima a gritos y con palabras altisonantes pidieron la destitución de los regidores de Morena.

Las personas que conforman la comisión, al ver el tumulto abordaron su vehículo para salir del palacio municipal, pero los inconformes lo impidieron cerrando el portón y rodearon el automóvil visiblemente molestos.

El ex alcalde Luis Cepeda Cruz llegó al palacio municipal para calmar los ánimos. Los manifestantes entraron en razón y dejaron que el vehículo saliera del palacio municipal. La gente de Mérida fue a casa de Cepeda Cruz donde continuaron hablando del conflicto.

Poco después, Cepeda Cruz se trasladó a casa de Carlos Argáez para pedirle que fuera al palacio municipal, pero el alcalde se negó.

Los seguidores de Carlos Argáez, al enterarse que ya no volvería al palacio municipal, se retiraron pero advirtieron que continuarán firmes en pedir la destitucion de los regidores de Morena, a los que llaman traidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *