Portada secundariaYucatán

El alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos, denuncia anomalías y desvíos de su antecesor, Alfredo Fernández Arceo

VALLADOLID, Yucatán.- Después de ser auditadas, se detecta una deuda millonaria por falta de pago del ISR, así como desvío de recursos en diversas áreas.

El presidente municipal, Homero Novelo Burgos, dio a conocer a los habitantes de la ciudad las evidencias encontradas en la administración 2021-2024.

«Es mi obligación como presidente municipal informar sobre el estado en que se encontraba la administración pasada y la realidad con la que nos encontramos», señaló.

Con un mensaje contundente, afirmó que existieron sobrecostos en compras, en casetas construidas de policía, así como falta de ingresos a tesorería por montos millonarios. «Facturas, actas de cabildo, recibos de pago de nómina, constancias de otorgamiento de
permisos, todo está a disposición de los vallisoletanos», enfatizó.

ENTREGA Y RECEPCIÓN

No fue apegada a los reglamentos y disposiciones establecidas en la ley.

ANUENCIAS DE ALCOHOL

Cobro indebido de anuencias para la venta de bebidas alcohólicas. Se tiene documentado el cobro fuera de la ley por la cantidad de $150,000.00 por anuencias. Se detectaron cobros por este concepto no registrados en tesorería y otros con anuencias posiblemente
irregulares.

Recalcó que dos representantes de establecimientos se acercaron al ayuntamiento: uno con su recibo de pago por $150,000.00 al que no le entregaron la anuencia, y el otro con una ficha de depósito por $75,000.00 a nombre de un funcionario público.

POLICÍA MUNICIPAL

La administración anterior adquirió 29 cuatrimotos, de las cuales únicamente recibimos 7 en buen estado.

Se construyeron 8 casetas de policía con un costo real de $193,700.00 cada una, por las cuales la administración pasada facturó $248,000.00, sumando un sobrecosto de $434,400.00.

El recurso federal Fortamun, que debía destinar un 20% para homologar los sueldos del cuerpo policiaco, fue prometido por el alcalde anterior, quien no cumplió. Lo más grave es que no se dejaron las reservas económicas para atender esta situación.

DESARROLLO URBANO

Una semana antes de concluir la administración anterior se autorizaron 9 desarrollos inmobiliarios con diversas irregularidades. Entre ellas, no se registraron en tesorería los pagos de licencias de funcionamiento. Se entregaron licencias de construcción y
funcionamiento de estos desarrollos que no cumplen con la factibilidad urbana, ambiental, ni con los permisos del INAH.

OBRAS PÚBLICAS

En el trabajo de rehabilitación de la unidad deportiva San Juan, se observó una diferencia de $104,802.22 que no fue reingresada a la tesorería municipal. Es decir, se presupuestó una cantidad y el costo fue menor.

Existen obras inconclusas y en mal estado, pagos por trabajos no ejecutados y discrepancias entre la cantidad pagada y el estado en que se encuentran las obras entregadas.

SOBRECOSTOS EN APOYOS A LA EDUCACIÓN

El programa «Sinergia por la educación» presentó un sobrecosto del 44% en todos sus paquetes:

Paquete pequeño: $7,238 -> Sinergia por la educación: $12,303.89

Paquete mediano: $18,986.88 -> Sinergia por la educación: $35,824.51

Paquete grande: $70,088.36 -> Sinergia por la educación: $124,931.88

BENEFICIOS INDEBIDOS

Se otorgaron 23 pensiones a colaboradores cercanos al presidente anterior sin contar con la documentación pertinente.

Un excolaborador cercano, de 35 años de edad, presentó una constancia médica falsa, la cual fue sometida a cabildo y aprobada por mayoría.

En los últimos 15 días, se entregaron deliberadamente espacios en el mercado municipal, parador turístico del cenote Zací y mercado de artesanías a familiares de directores de la administración pasada.

CENOTE ZACÍ

El cenote se entregó en números rojos. Durante la última semana, se realizaron pagos de facturas por montos elevados cuando ya no estaba en funcionamiento.

Se dejó un adeudo de $136,000.00 y una cuenta bancaria con únicamente $400.00, a pesar de que se declaró que se entregaban cuentas claras.

Durante tres años escuchamos que teníamos la mejor administración, que cuidaba los recursos y el dinero de los vallisoletanos. Sin embargo, tenemos otros datos, como los ingresos por entradas al cenote Zací.

De acuerdo con el número de brazaletes foliados para adultos y niños, debieron ingresar a caja $9,386,490.00. Sin embargo, solo ingresaron $1,861,380.00, y a destiempo, existiendo un faltante de $7,525,110.00.

DEUDA ISR

La anterior administración interpuso una denuncia ante las autoridades federales por el incumplimiento del pago del ISR.

Quiero informarles que la administración 2021-2024 tampoco pagó el ISR, e incluso deja una deuda al ayuntamiento de $26,429,060.58, un 15% más alta que la administración 2018-2021.

PLANTA DE AGUAS NEGRAS EN EL BAZAR MUNICIPAL

Tuvimos una autoridad saliente que se promovía como defensora del medio ambiente. Con indignación, les comparto que en el año 2022 invirtió en una planta de tratamiento de aguas negras la cantidad de $2,500,000.00, la cual funcionó únicamente dos meses.

Debido a que no funcionó la planta y no se requirió a la empresa para aplicar la garantía de la obra, se optó por conectar los desechos de los baños y locales comerciales a un pozo pluvial.

DONACIÓN DE SUELDO

Desde el inicio de la administración 2021-2024, se anunció públicamente que el presidente municipal donaría todo su sueldo para beneficio de temas de salud, especialmente para la adquisición de aparatos ortopédicos.

Al revisar el estado financiero en las cuentas del municipio, detectamos que el alcalde anterior nunca donó su sueldo. Existe evidencia de que firmaba su nómina de manera quincenal y se le depositaba puntualmente en su cuenta, sin que hubiera reingreso a tesorería para legitimar la supuesta donación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *