Llueven críticas a la Marina tras el fallido rescate de un joven pescador
-Lázaro Esquivel fue el único sobreviviente de un naufragio a causa del huracán Milton, pero el rescate tardó ocho horas en llegar. Las fuerzas abandonaron al joven pescador.
PROGRESO, Yucatán.- Luego de que la familia de Lázaro Esquivel Castellanos, de 20 años de edad, confirmara su fallecimiento surgió una ola de críticas a la Marina pues emitieron un video en el cual originaron esperanza de que podrían rescatar al joven pescador, pero fracason en su intento, todo por un mal planeado operativo de salvamento.
La lancha «Peyucsa XII» fue encontrada alrededor del mediodía con sólo el joven en el casco de la embarcación volteada. Los otros tripulantes están desaparecidos.
Anoche la madre y Santos Esquivel Castellanos, hermano del joven pescador, aseguraron que a pesar del avistamiento, no llegó ninguna lancha de la Marina para auxiliar al hombre de mar.
Con lágrimas, ambos pidieron que rescaten el cuerpo de Lázaro.
Lázaro fue el único sobreviviente del naufragio de la embarcación progreseña que fue hallada a 60 millas frente a Río Lagarto.
La señora Georgina Castellanos y Santos Esquivel lamentaron que las autoridades no hayan cumplido los protocolos para concretar el rescate.
Santos asegura que desde una avioneta de la Armada logró ver a su hermano con vida, «me pedía agua pues llevaba cuatro días sin comer y sin agua, nadie optó por ayudarlo», lamentó.
«Mi hijo luchó por su vida, pero las autoridades lo dejaron morir, todo fue mentira de la Marina que lo habían rescatado» dijo la señora Georgina.
«Yo vi como mi hermanito se fue al fondo del agua después de estar sobrevolando la avioneta cinco horas alrededor, a pesar que pidieron apoyo los pilotos nunca llegó la lancha Defender de la Marina», dijo el hermano de Lázaro.
Durante la tarde, una ambulancia de la SSP se trasladó a Río Lagartos, donde permaneció varias horas hasta que en la noche se retiró.
En un video, el gobernador Joaquín Díaz Mena mencionó que el rescate tardó en llegar ocho horas, y cuando llegaron ya no había nadie sobre la embarcación, pues Lázaro cayó al mar y murió.