DENUNCIAN A SUPERVISOR EDUCATIVO ZONA 032 PREPOTENTE, GAUDENCIO HERRERA ALCOCER
Coordinadora de la CNTE organiza manifestación en su contra por múltiples irregularidades
USPIBIL, CHEMAX, Yucatán.- En la escuela primaria Mártires de Chicago de esta comisaria, se realizó el día de hoy una manifestación en contra del supervisor de la zona educativa 032, Gaudencio Herrera Alcocer, por diversas irregularidades en la función que realiza.
Esperan que el gobernador Joaquín Diaz Mena, que es maestro igual tome cartas en el asunto y que remueva de la zona 032, donde además se espera que secretario de educación Juan Balam Varguez o de lo contrario se tomará cartas en el asunto por su propia cuenta, para evitar que continúe con sus atropellos con los maestro y padres de familia.
La Coordinadora Regional del Oriente, tiene a bien informar la denuncia del personal docente, de intendencia y directivo de la Escuela Primaria Indígena “Mártires de Chicago” quienes manifiestan expresamente que el supervisor de la zona 032 con sede en Yalcobá, Valladolid, Yucatán, incurre en una lista de irregularidades, tales como:
-Abuso de autoridad
-Falta de respeto hacia los trabajadores
-Hostigamiento laboral
–Autoritarismo
-Falta de ética profesional
-Violación a las reglas y normas de la SEP y de la misma Ley General de Educación
-Violación a los principios democráticos contenidos en el art. 3° Constitucional y en el mismo programa de la NEM (Nueva Escuela Mexicana)
-Falta de respeto hacia los padres de familia.
-Por atentar contra el interés superior de la niñez
Los trabajadores de la educación que conforman la plantilla de personal de la escuela Primaria citada, relatan que dicho supervisor, cuyo nombre es Gaudencio Herrera Alcocer, se conduce de forma arbitraria, prepotente, deshonesta y fuera de norma, en todas las escuelas que tiene a su cargo.
Mencionaron que El pasado día lunes 21 de octubre de este año, narran que el mencionado supervisor, en su visita a la escuela, constató que todo el personal, acudió antes de las 7:00 de la mañana a sus labores, pero éstos encontraron la libreta rayada para que no pudieran firmar, lo cual es totalmente indebido, ilegal y violatorio de las Condiciones Generales de los Trabajadores de la SEP y SEGEY, puesto que, sin mediar aclaración alguna, procede a impedirles con sus rayaduras las firmas de ese día, lo cual invalida su asistencia al centro de trabajo, sin dar ninguna explicación y ni una razón de su proceder, además de que actúa de manera alevosa y usando la ventaja de su cargo, siendo que los docentes llegaron antes de su horario de entrada.
Ese día realizaron el homenaje donde él participó, y posteriormente se marchó y tampoco informó al director de la escuela las razones de semejante arbitrariedad. Posteriormente en una reunión, al que fueron convocados todos los directores de la zona, y el cual se realizó en la Escuela Primaria Indígena “Sor Juana Inés de la Cruz” en Yalcobá ese mismo día, a donde acudieron todos los directivos, le confió al director de esta escuela, Profr. Manuel Jesús Osorio Mena, que él cometió un error al confundir el día lunes, por el martes, ya que pensó que, ese día que nos visitó, era martes y como vio la libreta sin firmas, supuso que el día anterior, no firmaron los docentes, cuando en realidad era domingo, y la cual era la verdadera razón que aún no tenía las firmas correspondientes en ese momento.
Ante la aclaración verbal que le expresó al director, posterior a la reunión que tuvo con él, ése mismo día, ofreció incluso elaborar un documento explicativo para adjuntar a la libreta de entradas y salidas, pero dicho documento nunca llegó, pero lo que sí hizo fue proceder a levantar un oficio de amonestación por escrito al director, el cual le entregó el día 25 de octubre durante el Consejo Técnico que tuvieron en la localidad de Yalcobá, y que contiene argumentos sin fundamento, donde formula acusaciones, confundiendo los datos, como el nombre del director y la fecha de visita, que ninguno es contrario a la normatividad laboral vigente. (Se anexa documentos probatorios)
Expresaron que Ese mismo día, al término del Consejo Técnico, el personal conformado por el director y docentes, acompañados de otros trabajadores de otras escuelas, le solicitaron un diálogo para resolver esta irregularidad, pero se negó a atenderlos, diciendo que ya había terminado sus labores y que ya se iba, solo dio la espalda, y acto seguido, tomó de los hombros a la Secretaria General del SNTE, Profra. Elena Gómez Chac, de esta delegación sindical, llevándola a un salón vacío donde dialogaron los dos. Posteriormente informó la representante sindical, que dicho supervisor le indicó que no había ningún problema, que los docentes firmaran sobre las rayas y la leyenda que escribió en su visita, como si con eso, se borrara mágicamente sus letras y las líneas.
Sin duda, el supervisor actúa de modo renuente y negligente, al no dar una explicación ni aceptar resolver el hecho que aquí se denuncia; pero las cosas no terminan allí, pues en días pasados, envió a través de los directores boletos para que cada docente e intendente de la zona participe aportando 100 pesos para una rifa, además de la venta de números de 5 pesos para que los niñas y niños de todas las escuelas de la zona participen en una rifa, cuya finalidad es recaudar fondos para sufragar los gastos de sus actividades, como lo son: la presentación de villancicos, concursos de himno y escoltas y demás actividades programadas al nivel de zona. Sabiendo él que las rifas están prohibidas por el Reglamento de las Condiciones Generales de los Trabajadores de la Secretaría de Educación, acción que violenta dicho ordenamiento, y atreviéndose a realizar la rifa correspondiente al personal a las 10:00 a.m; en el horario del Consejo Técnico del día viernes, 25 de octubre, en la Escuela Primería Indígena “Sor Juana Inés de la Cruz”. Este acto contraviene el Art 7° de la Ley General de Educación, Fracción I inciso b, Fracción IV inciso a
Siendo él el supervisor, también tiene la responsabilidad y la obligación de realizar gestiones para poder llevar a efecto y con éxito las actividades de zona que le corresponden y no ensañarse con el bolsillo de los trabajadores ni mucho menos de los niños y padres de familia, que siendo de pequeñas comunidades en alto nivel de rezago, carecen de recursos económicos y muchas veces mal alimentados, para que encima de ello se les despoje de cinco pesos para sufragar gastos que ni siquiera los beneficia, pero que sí los perjudica, puesto que un niño muchas veces solo tiene en su bolsillo dicha cantidad para su recreo. Este hecho violenta el interés superior de la niñez contenido en el Art 3° de la Constitución y la misma Ley General de Educación.
La lista de sus arbitrariedades es larga, en punto de las siete de la mañana, ordena colocar un candado a la reja principal de la escuela donde tenemos el Consejo Técnico. Esto lo hace con la intención de que los trabajadores que se presenten justo a esa hora o después, no puedan ingresar a la escuela y sin respetar la tolerancia de diez minutos que se estipula en el mismo reglamento citado, pasa por alto la posibilidad de que el personal pueda ser objeto de amonestaciones verbales, por parte del director de cada escuela y ejecuta con rigor extremo la sanción como el hecho de cerrar la reja con candado, así también lo ha mencionado en las escuelas que visita, amedrentando y amenazando con aplicar la norma correspondiente sin importarle la figura del director, quien es el directamente responsable de aplicar dichas normas sobre su personal en cuanto exista situación que lo amerite. Dicho supervisor, no respeta las jerarquías al pretender ser él quien determina y ordena en cada escuela de esta zona.
Los denunciantes tambi9en explicaron que En una visita que realizó el día viernes 13 de septiembre de 2024, se confrontó verbalmente con un numeroso grupo de madres y padres de familia, que en ese momento se encontraban esperando la salida de sus hijos en los patios de la entrada principal de la escuela, con el argumento de que no tenían nada que hacer en el edificio escolar en esa hora. No se preocupó el supervisor de preguntar primero cuál es el acuerdo que se tiene con respecto a la atención de los padres de familia, ni tomó en cuenta que ese día, él mismo indicó al director que todos los docentes retiren a las 10.00 de la mañana para tener una reunión con él, lógicamente que a esa hora muchas madres de familia estarían en espera de la salida de sus hijos, él simplemente se enojó por eso, atreviéndose a confrontar de forma grosera e irrespetuosa a las personas que allí se encontraban. Esta acción violenta el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Educación su ARTICULO 58.- Los trabajadores de la Secretaría tienen las siguientes obligaciones, que en su fracción III dice: Dar trato cortés, diligente y respetuoso a sus compañeros de trabajo y al público en general; y en el reglamento de las Condiciones Generales de los Trabajadores de la SEP en su Art. 25 menciona que son obligaciones de los trabajadores, en su Fracción VIII Tratar con cortesía y con diligencia al público.
En las ocasiones que ha visitado la escuela, ha aprovechado para dirigirse al intendente de modo irrespetuoso y amenazante, sobre observaciones que realiza de sus funciones, cuando lo correcto es que respete la jerarquía y las funciones del director, a quien debe dirigir sus observaciones, para éste a la vez, tome cartas en el asunto y no ser el mismo supervisor quien señale los errores, amenace con usar la norma contra el trabajador, sin antes acudir con el director para dialogar cualquier situación.
En las reuniones del Consejo Técnico, ignora la opinión de los docentes, y es intolerante a las opiniones diferentes a la suya, demostrando su falta de comprensión en el sentido humanista, democrático y crítico de la educación contenido en los principios y preceptos de la Nueva Escuela Mexicana y la Ley General de Educación.
Entre uno de los principios de la NEM dice estar orientada a formar ciudadanos capaces de ejercitar valores éticos y democráticos con un sentido social, pues toma como referente a la colectividad para construir comunidades más cohesionadas y justas, además promueve la responsabilidad ciudadana y social, que implica ejercitar valores, derechos y deberes para aportar al bienestar colectivo y desarrollar una conciencia social. Destaca el ejercicio de valores como el respeto, la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad, la honradez, la gratitud, la participación democrática y la fraternidad.