Mérida

Presentan en Mérida nueva opción para pacientes con Degeneración Macular Relacionada con la Edad

-El laboratorio Bayer ofrece la innovación terapéutica llamada Aflibercept 8mg, que anteriormente era de 2mg.

MÉRIDA, Yucatán.- El laboratorio Bayer presentó en Mérida un nueva opción terapéutica para el tratamiento de los pacientes con Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) en su forma húmeda, que permite a los pacientes tener una mejor calidad, con menos sesiones invasivas y con un mayor apego al tratamiento.

Se trata de la innovación terapéutica llamada Aflibercept 8mg, una molécula recientemente aprobada por COFEPRIS, y que no es más que la nueva presentación de este medicamento, que anteriormente era de 2mg.

La ponencia estuvo a cargo de los doctores Alejandro Sánchez Hoil y Luis Daniel Gutiérrez García, ambos oftalmólogos con especialidad en retina.

El doctor Sánchez Hoil destacó que este medicamento permite a los pacientes apegarse más al tratamiento, además de que ayuda a los familiares porque son menos sesiones, hay menos pinchazos en el ojo y los pacientes, salvo el periodo de recuperación luego de aplicarles la dosis, pueden retomar sus actividades habituales.

«Al mejorar su visión, pueden retomar actividades que habían dejado de hacer, como salir a caminar, ser más independientes, hacer ejercicio en el caso de las personas que tengan diabetes o hipertensión», aseguró el especialista.

El doctor Gutiérrez García expuso que la DMRE tiene dos formas, la seca y la húmeda, esta última es la forma más severa de la enfermedad. A diferencia de la seca, la húmeda puede rápidamente progresar y dañar la mácula, causando la pérdida de la visión central lo que que dificulta la capacidad para realizar actividades diarias como leer, conducir y reconocer rostros.

La transición demográfica en México, junto con el aumento de condiciones comórbidas como la diabetes y la hipertensión, están contribuyendo a una mayor prevalencia de enfermedades visuales críticas como la Degeneración Macular relacionada con la Edad (DMRE) y el Edema Macular Diabético (EMD). La DMRE, por ejemplo, es una de las principales causas de pérdida de la visión en personas mayores de 50 años, afectando aproximadamente a 1.5 millones de mexicanos en este grupo etario.

A nivel mundial, se calcula que más de 196 millones de personas padecen DMRE, cifra que alcanzará los 288 millones para 2040 debido al envejecimiento poblacional. En México, además de la DMRE, existen otras enfermedades visuales que afectan gravemente a la población, como la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético. Y es que la diabetes, junto a sus complicaciones, es un problema muy grave de salud en nuestro país, ya que afecta principalmente a la población económicamente activa. Este padecimiento se enlista como la primera causa de discapacidad en el país.

En el marco del Día Mundial de la Salud Visual, que se conmemora el 10 de octubre, Bayer de México presenta una innovación terapéutica llamada Aflibercept 8mg, una molécula recientemente aprobada por COFEPRIS, la cual está diseñada para abordar condiciones oculares significativas como la DMRE en su forma húmeda y el EMD, logrando mejorar la visión central deteniendo la progresión de estas enfermedades. Al prevenir el deterioro de la visión central con una menor cantidad de inyecciones intraoculares al año, disminuye el estrés en el paciente y le ofrece una mejor calidad de vida.

Para poner en contexto la relevancia de la aprobación de un tratamiento innovador como este, debemos saber que la Retinopatía Diabética es un padecimiento crónico y progresivo, el cual tiene una prevalencia de 31.5 por ciento en México, y en los países industrializados se ha convertido en la causa principal de pérdida visual parcial y de ceguera en los adultos. De estos, hasta el 10% pueden padecer edema macular diabético. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 54.5% de las personas con diabetes refiere una visión disminuida, 11.2% sufre daño en la retina y 9.95% perdió la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *