Portada secundariaYucatán

Con orgullo y compromiso, jóvenes progreseños participan en el sorteo militar

-“Quienes hoy cumplen con el servicio militar deben saber que la sociedad progreseña espera de ellos lealtad, patriotismo, respeto y disciplina”, expresó el alcalde Erik Rihani.

PROGRESO, Yucatán.- Esta mañana, en los bajos del Palacio Municipal, se llevó a cabo el sorteo de conscriptos de la clase 2006, con la participación de 133 jóvenes. De ellos, 26 obtuvieron bola negra y 107 bola azul, en cumplimiento con lo establecido por la Ley del Servicio Militar.

Este sorteo recordó a los jóvenes progreseños la relevancia de cumplir con su deber cívico, además de explicar la importancia de la cartilla del Servicio Militar Nacional, que no solo acredita el cumplimiento de esta obligación, sino que también es un documento valioso para trámites personales.

“Agradezco la presencia de las autoridades civiles en este presidio y a todos los jóvenes progreseños de la clase 2006, quienes hoy participaron en el sorteo. El servicio militar es una obligación establecida en el artículo 31° de la Constitución, que señala que es deber de todos los mexicanos alistarse y servir en las Fuerzas Armadas conforme a la Ley Orgánica,” expresó el alcalde de Progreso, Erik Rihani.

Añadió: “Los jóvenes que hoy cumplen con el servicio militar deben saber que la sociedad progreseña espera de ellos lealtad, patriotismo, respeto y disciplina, no solo durante su servicio, sino también en su regreso a la comunidad como ciudadanos comprometidos.”

Por su parte, el Vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández, comandante de la XIII Zona Naval, recordó que conforme al artículo 46° de la Ley del Servicio Militar, el sorteo de este domingo 10 de noviembre se realizó bajo la supervisión del Ayuntamiento, para definir qué jóvenes quedarán en disposición de realizar el servicio, asignándoles la bola azul o negra.

El evento contó con la presencia de autoridades como el Ing. José Efraín Escalante Domínguez, secretario de la Comuna; el C. José Elías Cruz Cámara, regidor de la Unidad de Reclutamiento; el Lic. José Elías Góngora Frías, Oficial Mayor del Ayuntamiento; y el C. Levi Rodrigo Villanueva Dib, director de Administración del Ayuntamiento.

Asimismo, el Niño del Sorteo 2024, Dorian Mauricio Valle González, tuvo la responsabilidad de extraer las bolas durante el evento. En representación de la comunidad, asistieron la Mtra. Alejandrina Tercero García y la Lic. Driana Saraí Cárdenas Loria, junto con los jóvenes representantes Christofer Caballero Cetina, Iker E. Briseño Marrufo y Ángel E. Castillo.

Finalmente, el sorteo reafirmó el compromiso de los jóvenes con su país y comunidad, promoviendo el cumplimiento de las obligaciones cívicas establecidas en la Constitución y fomentando en ellos un sentido de responsabilidad y patriotismo. La banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso participó en la ceremonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *