Brutal recorte de recursos a los municipios de Yucatán: no hay ni para la nómina
-No se salvan ni siquiera municipios morenistas, como los del oriente del estado, que apoyaron decisivamente al gobernador y hoy los castigan dejándolos dinero.
MÉRIDA, Yucatán.- Municipios del oriente del estado, que en su momento fueron los que más apoyaron al gobernador Joaquín Díaz Mena, hoy están muy molestos por un brutal recorte a sus participaciones que los ha dejado atados de manos.
El recorte ha sido tal que los ha dejado sin recursos, no hay ni siquiera para pagar la nómina de los ayuntamientos, y muchos menos hay para servicios básicos.
La protesta de policías en Tizimín, a los que les rebajaron en más de 1,600 pesos su salarios, es un reflejo de este recorte, y en los próximos días podría haber más protestas.
El recorte ha sido parejo, no se salvan ni siquiera ayuntamientos morenistas como los de Panabá, Espita, Río Lagartos, Calotmul, Buctzotz, incluso San Felipe, el puerto natal del gobernador.
Muchos de estos alcaldes ya venían muy gastados, porque además de financiar sus campañas los obligaron a pagar la gira de agradecimiento de Díaz Mena. Esperaban tener un respiro ya pero el recorte, que en algunos casos es del 50 por ciento, lo ha dejado sin operatividad.
Pronto los ciudadanos y la economía de los municipio empezará a resentir la falta de dinero. Muchos alcaldes tendrán que endeudarse para pagar aguinaldos y otros gastos de fin de año. Será una austera Navidad… y un castigado 2025. ¡Disfruten lo votado!