Cabildo abierto da voz a los meridanos para una mejor toma de decisiones: Cecilia Patrón
-El Cabildo Abierto permite intervenir en el desarrollo justo y con visión de futuro para todos.
-“Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”, resalta Alcaldesa.
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de un Ayuntamiento cercano, que escucha y suma, la Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, en compañía de los regidores que conforman el máximo órgano municipal de decisiones, llevaron a cabo el Cabildo Abierto, un espacio donde la voz de los meridanos es escuchada para tratar asuntos de interés público en la búsqueda de atención y soluciones.
“Estamos muy orgullosos de tener meridianos de excelencia, preocupados y ocupados, en este espacio de diálogo que vamos a seguir promoviendo para que los ciudadanos se puedan manifestar y hacer propuestas. Vamos a atender lo que hoy es de interés para el desarrollo justo de Mérida y sus comisarías”, externó la munícipe.
Este ejercicio de participación abierta y cercana tiene como prioridad permitir a la ciudadanía su intervención con derecho a voz, aunque sin voto, en las acciones gubernamentales de interés general para la comunidad y que sean de competencia municipal para su inclusión en la agenda pública.
El primer Cabildo Abierto de esta nueva forma de gobernar se enfocó en temas de salud mental y alimentaria, que incluyeron propuestas que abarcan principalmente a las juventudes y la primera infancia.
Ricardo Daniel Chan Trujeque, primer participante, presentó una propuesta para el fortalecimiento de la salud mental en adolescentes, familias y educadores de Mérida y sus comisarías buscando la prevención antes que la atención.
De la misma forma Laura López Gutiérrez presentó una idea para reducir los índices de desnutrición y obesidad en niñas, niños, adolescentes y mujeres del poniente y sur de la ciudad, a través de una alimentación saludable haciendo énfasis en la atención de la primera infancia en sectores poblacionales que no cuentan con acceso alimentario eficiente para su desarrollo.
Asimismo Gabriel Jesús Ceballos Solís propuso una Mérida Nutrimental como política viable enfocada a disminuir la prevalencia de sobrepeso/obesidad y disminuir el estrés psicosocial asociado a esta condición en la población adolescente y alfabetizar desde una perspectiva de juventudes con lenguaje amistoso.
Por su parte la Alcaldesa de Mérida agradeció a los participantes por ese amor que le tienen a Mérida y a los meridanos, su preocupación genuina y ánimo que todos los días dedican para hacer de esta ciudad un mejor lugar.
“Es gracias a la alta participación ciudadana, en que la gente hace suya a la ciudad y sobre todo la hacen más empática con los demás”, indicó.
De igual forma compartió que el Ayuntamiento cuenta con el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes CEMANUD, enfocado en apoyar a los habitantes de Mérida y sus comisarías en la mejora de su salud y nutrición a través de estrategias de promoción, prevención, atención, vigilancia e investigación alimentaria y nutricional, el cual se buscará dar mayor accesibilidad a sus servicios a las comisarías de la ciudad.
“Tanto como en el tema de salud mental y alimentaria, estoy segura que juntos vamos a hacer grandes cosas, porque la voluntad se puede ver en este Cabildo, un cabildo donde todos quieren lo mejor para Mérida”, concluyó Cecilia Patrón.
MÉRIDA DONDE TODOS PARTICIPAN
Cecilia Patrón recordó que con el Laboratorio de Innovación Social que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, las juventudes tendrán un espacio y la oportunidad de hacer escuchar sus ideas y propuestas en materia de salud mental, y en la cual la mejor política pública presentada contará con inversión municipal para su desarrollo y aplicación en el municipio.
Cabe destacar que en la próxima la Sesión Ordinaria de Cabildo se someterá a aprobación el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, documento rector que marcará la dirección de esta nueva forma de gobernar en la capital yucateca en seis ejes prioritarios, resultado de la participación ciudadana donde se recibieron más de 4 mil 500 propuestas de distritos sectores de la ciudadanía.
“Este Ayuntamiento reconoce y reafirma que la participación ciudadana es indispensable para la toma de decisiones de una Mérida más justa, ordenada y con sostenibilidad para un futuro con bienestar y prosperidad para todos”, expresó Cecilia Patrón.