Wendy Ramírez Balam, nueva Gobernadora Maya de Yucatán
-En asamblea, el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios Comunidades Indígenas y Afromexicanos la ratificó como la Gobernadora Maya tras la renuncia de Miguel Hidalgo Escamilla.
MÉRIDA, Yucatán.- En asamblea estatal extraordinaria, el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios Comunidades Indígenas y Afromexicanos ratificó a Wendy Ramírez Balam como vicegobernadora en funciones de Gobernadora Maya de Yucatán.
Con la representación del líder nacional Rafael Tayeupá Ornelas Ramos, Magaly Segoviano Alonso, secretaria de Organización del Consejo Nacional, entregó los nombramientos y bastón de mando a los nuevos integrantes de la estructura del estado maya de Yucatán.
Previo a la asamblea, una maestra y abuela ancestral realizó una ceremonia maya de apertura por usos y costumbres.
Wendy Ramírez, periodista de profesión, agradeció la confianza que le otorgan para encabezar la gubernatura maya del 3 de diciembre de 2024 al 3 de mayo de 2025. Su ascenso se da tras la renuncia de Miguel Hidalgo Escamilla, quien abandonó el cargo y dejó al garete la representación.
En ceremonia posterior, cuando venga a Yucatán el líder Ornelas Ramos, le tomará posesión como gobernadora maya y le entregará su bastón de mando y los de los demás integrantes del comité.
En uno de los puntos de la asamblea estatal, realizada en un predio de la comunidad maya de Caucel Pueblo, se dio inicio a la jornada nacional para denunciar penalmente a grupos impostores por los delitos de usurpación de funciones, fraude y abusos de autoridad en contra de los pueblos originarios y sus autoridades indígenas. Todos estos delitos se cometen contra la gran nación maya de Yucatán.
También se leyeron los sentimientos de la nueva nación originaria indígena, del Supremo Gobierno Indígena Originario Nacional.
En la asamblea participaron representaciones mayas de diversos municipios y comunidades de Yucatán, así como representantes de los alcaldes de Dzan y Kinchil. También dirigentes de asociaciones de productores, ejidos mayas y activistas a favor de las comunidades originarias del Mayab.