MéridaYucatán

El diputado Bayardo Ojeda construye una agenda legislativa para la comunidad LGTB+

MÉRIDA, Yucatán.- La comunidad LGBT+ en Yucatán ha logrado notables avances en los últimos años, que van desde el respeto a sus derechos humanos hasta el reconocimiento de su identidad, pero aún hay tarea pendiente, manifestó este día desde la tribuna del Congreso local el diputado Bayardo Ojeda Marrufo.

El integrante de las comisiones de Igualdad de Género y de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, informó que en la actualidad realiza mesas de trabajo con los diversos grupos de la comunidad LGBT+, para construir una agenda legislativa y lograr garantizar los derechos de las personas trans, quienes históricamente han vivido discriminadas.

“La falta de reconocimiento a la identidad de género permite la transfobia desde el sector público y valida su exclusión social, siendo México el segundo país más violento de América Latina para las personas trans”, expuso Ojeda Marrufo.

El legislador reconoció los avances en la presente Legislatura federal en la materia, pues recordó que, en junio, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reforma al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud para prohibir las llamadas “terapias de conversión”; además de otros avances, como los cambios en la normativa del Registro Civil para personas trans y no binarias.

Dado el contexto, para consolidar una agenda legislativa local que reduzca la brecha de desigualdad y combata la violencia contra las personas trans, el diputado informó que el próximo lunes 19 de diciembre sostendrá una reunión de trabajo con destacadas activistas trans, como Ariadna Sodi y Paris Noh, quienes luchan por impulsar reformas constitucionales que den visibilidad a la población trans yucateca.

El legislador recordó que, por su parte, también busca gestionar suficientes recursos al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *