Política y GobiernoPortada secundaria

Red de corrupción deja una docena trágica del VIH en Yucatán

-La doctora Dulce María Cruz Lavadores y sus cómplices, entre ellos su esposo Saúl de los Santos Briones, operan violando la Constitución y el Código de ética de los servidores públicos de Yucatán. Muchos aviadores y escapistas.

MÉRIDA, Yucatán.- En franca violación al Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Yucatán, e incluso a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Dulce María Cruz Lavadores ha permanecido más de 12 años al frente del programa VIH en Yucatán, sin dar resultados pues los índices de nuevos casos no solo no disminuyen sino que además van en aumento.

También ha permitido el desvío de recursos públicos, por ejemplo en la clínica de ITS, motivado por el interés económico que le otorga la fundación AHF, tanto de recursos humanos como medicamentos y equipos médicos.

La doctora Cruz Lavadores es además infractora en materia de transparencia, pues cuando hace cinco años se le solicitó información acerca del convenio entre los Servicios de Salud de Yucatán y la fundación AHF, solo respondió que es información confidencial, pero no lo es porque están involucrados recursos públicos.

De nuevo nos preguntamos: ¿Qué tanto poder tiene la doctora Dulce María Cruz Lavadores como para quedarse 12 años en su puesto, no sólo sin dar resultados sino incluso cometiendo negligencias criminales que rayan en crímenes de lesa humanidad? ¿Dice algo que sea la esposa de Saúl de los Santos Briones, director de planeación de la SSY y operador politico de Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salu en el sexenio de Mauricio Vila?

MARCO LEGAL

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 109, fracción III, establece que se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

SIN ÉTICA: El Código de Ética de los Servidores Públicos (promulgado en 2019) menciona que la misión y visión del gobierno del estado de Yucatán es generar desarrollo social y elevar la calidad de vida de los habitantes del estado a través de un gobierno austero, honesto, eficiente y transparente, donde cada ciudadano se sienta incluido para que juntos transformemos Yucatán y ser un gobierno que brinde oportunidades de desarrollo para toda la población mediante el estricto apego a la normatividad y elevar ejercicio de los valores éticos.

Sobre el tema de honradez, en la gestión de la doctora Cruz Lavadores ha sido reiterado el desvío de recursos del programa VIH hacia la fundación AHF, tanto de recursos humanos como medicamentos y equipos médicos. Este medio ha exhibido en publicaciones anteriores los chats que evidencian estas irregularidades.

A lo largo de esta docena trágica para el VIH en Yucatán, la doctora y sus allegados han armado todo un entramado de desvíos y complicidades:

-Primero movió sus influencias para dejar en la dirección a su incondicional, la Dra. Gabriela Pérez.

-En los chats le expone que hay que poner una farmacia en su Wellness (un centro híbrido, es decir que opera con recursos públicos y privados).

-También con total descaro le dice que hay que agregarle un cero más a la cifra del presupuesto realizado por el Dr. Magaña (superior de ambas y cómplice también de la red de ilegalidades).

4) En sus conversaciones mencionan que hay que buscar una empresa que facture (para poder agregarle el cero que necesitan para sus desvíos).

PRINCIPIOS Y VALORES

En el tema de principios y valores del código de ética, la doctora Dulce María Cruz sale más que reprobada. En el apartado de «Competencia por mérito» se menciona que se selecciona a los servidores públicos de acuerdo a su habilidad profesional, capacidad y experiencia.

Sin embargo, la Dra. Dulce Cruz Lavadores ha estado en 12 años en el puesto y no ha dado resultados, ya que Yucatán continúa en los primeros lugares de casos nuevos de VIH a nivel nacional.

Como si fuera burla, cada año se caducan miles de pruebas rápidas en las 3 jurisdicciones de salud de Yucatán, y no hay estrategias de prevención de VIH, pese a que esta enfermedad cobra la vida de muchas personas y afecta a familias enteras.

Han sido 12 años en los que solo se ha dedicado a desviar recursos al Wellness en detrimento de la atención a los pacientes de los 3 Capasits (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), a los que reiteradamente trata de debilitarlos.

Contrata a personal recomendado por ella y su incondicional la Dra. Gabriela Pérez como es el caso de la psicóloga del Wellness Karla Álvarez, sobrina de la Dra. Pérez. Les pagan a todos sus incondicionales aun sin ir a trabajar, justificándolo como retroactivo, ya que el Dr. Saúl de los Santos es director de Planeacion y esposo de la Dra Dulce.

Esto está penado de acuerdo con el artículo VII del Código de Ética, que menciona lo siguiente:

HONRADEZ: Se conduce con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni busca o acepta compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización.

(La fundación AHF le paga como asesores a la Dra.Dulce Cruz Lavadores así como a sus protegidos).

Otros artículos del mencionado código de ética inculpan a la red de corrupción de los esposos Santos Briones y Cruz Lavadores:

-Evitar desempeñar dos o más puestos o celebrar dos o más contratos de prestación de servicios profesionales o la combinación de unos con otros

-Los servidores públicos que participen en procedimientos de baja, enajenación, transferencia o destrucción de bienes muebles o de administración de bienes inmuebles, administrarán los recursos con eficiencia, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

-Abstenerse de tomar decisiones en los procedimientos de enajenación de bienes muebles e inmuebles.

Todo esto en relación con el desvío de recursos hacia el Wellness, la fundación AHF, el abandono a los Capasits y la negligencia al permitir que caduquen miles de pruebas rápidas para la detección de VIH.

SE ESCAPAN DE LA CHAMBA

Por cierto, en el mensaje donde el gobernador Joaquín Díaz Mena habló de los aviadores en la Secretaría de Salud dijo que no permitirá que los trabajadores se escapen de sus centros laborales.

Hay un chat donde un médico del Capasits se jacta de que no le pusieron faltas por salir, porque no proceden ya que las cámaras no cuentan para vigilar porque no están en las condiciones generales del trabajo.

Otro que menciona que un paciente se quejó porque en el Wellness le entregaron el frasco sin sello y sin medicamentos. Los mencionan la doctora Pérez y la doctora Pacheco, otra incondicional de la doctora Dulce María Cruz.

Incluso en el Censida le solicitan que defina dónde se ubica su oficina y que envíe la geolocalización con fotografías.

Además les entregan 3 mil pruebas rápidas para pacientes y solo llegan a 250 pacientes en 4 años al Wellness y al consultorio de la Fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *