Solo lo dijeron: ninguno de los alcaldes «doblados» se ha afiliado a Morena
-Va muy lento el proceso de afiliación a Morena en Yucatán; es el estado más rezagado.
MÉRIDA, Yucatán.- Al parecer, solo fue de palabra que los 12 alcaldes que renunciaron a sus partidos se sumaron a la 4T en Yucatán, pues ninguno se ha afiliado hasta ahora a Morena, partido que por cierto va muy retrasado en Yucatán en su proceso de afiliación, incluso es el más rezagado de todo el país.
Carlos Bojórquez Urzaiz, presidente estatal de Morena, confirmó que hasta el momento ninguno se ha afiliado al partido guinda, por lo cual no se les puede asignar tareas partidistas y tampoco conminarlos a cumplir los estatutos del partido.
Sin embargo, el dirigente morenista anticipó que próximamente irán a los municipios a entregarles los oficios de afiliación. Antes de sumarse a Morena, los alcaldes «chapulines» pertenecían al PAN, PRI y Nueva Alianza.
Circularon rumores de que los «quebraron» con «cañonazos» de 500 mil pesos y el ofrecimiento de obras en sus municipios.
Entre los alcaldes neomorenistas están el de Chapab, Jorge Salazar Puc (PRI); de Sudzal, Raúl Valencia Heredia (PAN); de Telchac Pueblo, Carlos Cabrera Rivero (PRI); de Yaxkukul, Carlos Uc Pech (Panal); de Kaua, Carlos Gualberto Chay Canul (PRI); de Sanahcat, Agustín Ernesto Moo Herrera; de Telchac Puerto, Edmundo Alfonso Núñez Erguera (PRI); de Tepakán, Roger Gamboa Carrillo (PRD) y de Tunkás, Jorge Ricardo Kuh Méndez (PAN), entre otros.