Con su ruido, bar Luca de Plaza Canek merma el bienestar de adultos mayores
Vecinos exigen la clausura del escandaloso bar. Tras varios años de lucha, anoche lograron que por unas horas Luca modere el sonido.
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de una lucha de varios años, vecinos de las zonas aledañas a Plaza Canek tuvieron anoche unas horas de descanso del ruido que ocasionan los bares, en particular el antro conocido como Luca, que funcionan en el centro comercial, ubicado en la avenida Jacinto Canek.
Un día antes las autoridades clausuraron uno de esos establecimientos, pero dos siguieron funcionando. En particular anoche Luca estaba más ruidoso de lo común, aseguran los vecinos, y el motivo era porque se presentó el grupo La Factoría.
Cansados de la escandalera y molestos porque no cerraron Luca, los vecinos invitaron a varios medios de comunicación a constatar el ruido que padecen cotidianamente. Sin embargo, al ver a los periodistas primero adoptaron una actitud intimidante, pues rodearon el lugar con guardias de seguridad, algunos de los cuales se colocaron en los accesos a la plaza y al estacionamiento.
Finalmente tuvieron que bajarle al sonido y lo dejaron en un nivel aceptable. Incluso los periodistas vieron que había personas midiendo los niveles de decibeles permitidos. De acuerdo con la autoridad, el nivel tolerable es de hasta 65 decibeles.
Las transmisiones en vivo que hicieron los medios de comunicación convocados se llenaron de comentarios a favor de que se acabe el ruido, que no deja vivir a la gente en esa zona. Hubo también comentarios que cuestionaron porque no estaban presentes los vecinos, y la respuesta es que la mayoría de los que viven en esas zonas son adultos mayores, algunos de 80 y hasta 90 años que no pueden salir a altas horas de la noche, pero sí los afecta terriblemente el ruido y no pueden dormir a causa de ello.
INDESEABLE: Trascendió que los administradores de Plaza Canek ya no están a gusto de que funcione ahí el bar Luca, por las numerosas quejas de los vecinos. La mayoría de las quejas son contra ese establecimiento.
Los vecinos están molestos y sospechan que el dueño de Luca tiene amistades influyentes en el gobierno o el ayuntamiento, y por esa razón no proceden contra el ruidoso establecimiento.
En apoyo a la lucha de los vecinos contra Luca se sumaron agrupaciones como Ruido contra el Ruido, conformado por activistas a favor de que los bares respeten los niveles de ruido.
AMPLIFICACIÓN DE SONIDO: De acuerdo con los vecinos, el ruido que causa Luca por alguna razón se amplifica hacia las casas de los agraviados. Para comprobarlo los periodistas se movieron hacia las zonas vecinales y, en efecto, constataron que la música se escuchaba más fuerte ahí que cerca de Luca o el estacionamiento de Plaza Canek.
Es precisamente ese efecto el que ocasiona molestias a los vecinos. No importa que Luca tenga dentro de su local niveles de ruido permitidos, pues las ondas sonoras viajan hacia las zonas habitacionales, a las que el ruido llega amplificado. De ahí su demanda de que cierren el bar.
LUCHA DE VARIOS AÑOS: La lucha contra el ruido de Luca no es de ahora, ya tiene varios años, de ahí que los vecinos incluso conformaron una agrupación para que se acabe la escandalera nocturna y ellos puedan descansar.
Están molestos porque las autoridades cerraron el menos ruidoso de los bares y dejaron que siga funcionando el que más molestias les ocasiona.