Emboscan y matan al secretario de Seguridad Pública en Tulum
TULUM, Quintana Roo.- La violencia golpeó de nuevo a Quintana Roo con un ataque directo contra José Roberto Rodríguez Bautista, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, quien murió tras ser víctima de un atentado anoche en la colonia La Veleta.
El ataque ocurrió alrededor de las 20:30 horas, cuando el mando policiaco realizaba recorridos de vigilancia en la avenida 5 Sur con calle 11. Una llamada al número de emergencias 911 alertó sobre detonaciones de arma de fuego en la zona. Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron que la víctima era Rodríguez Bautista, quien presentaba más de 7 impactos de bala, uno de ellos en el tórax.
Gravemente herido, el funcionario fue trasladado inicialmente al Hospital CostaMed, donde su estado de salud fue reportado como grave. Ante la gravedad de las heridas, cerca de las 22:36 horas fue trasladado de urgencia al Hospital General de Playa del Carmen SESA del (IMSS BIENESTAR), en ambulancia con terapia intensiva, entubado y en coma inducido. Sin embargo, al ingresar al área de choque sufrió un infarto y a pesar de los esfuerzos del personal de salud por brindarle reanimación (RCP), el Secretario de Seguridad Ciudadana murió a las 00:18 horas de hoy sábado.
La ejecución del jefe policiaco causó conmoción al tratarse de un alto mando encargado de la seguridad en uno de los municipios más turísticos del estado. Hasta el momento, no se han reportado detenidos por este crimen, mientras que las autoridades han desplegado un operativo especial para dar con los responsables.
Este asesinato ocurre en un contexto de creciente violencia en Tulum ya que en los últimos meses, Tulum ha tenido un aumento en la actividad delictiva, con ejecuciones y ataques armados que evidencian una disputa entre grupos criminales.
El caso de Rodríguez Bautista no es el primero que sacude a la seguridad pública en Tulum, pues anteriormente, otros funcionarios y policías han sido blanco de atentados de estos grupos criminales.