Tren Maya, fracaso total: solo dos personas al día contratan paquetes turísticos
CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días del comienzo de las vacaciones de Semana Santa, y pese a ser el segundo periodo vacacional con paquetes turísticos, el Tren Maya registra un promedio de dos personas por día que aprovechan esas ofertas.
Esto pese a un fuerte impulso del gobierno federal a los paquetes turísticos del Tren Maya con Mexicana de Aviación y los hoteles operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con informes recientes, entre diciembre de 2024 y marzo de 2025 había dos personas por día que contrataban dichos paquetes.
Óscar Lozano Águila, director del Tren Maya, presentó esta semana un informe sobre el paquete “Ruta de las Maravillas”, que incluye vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con hospedaje en Mérida, Valladolid y visitas a Chichén Itzá.
De acuerdo con el informe, dado a conocer en Palacio Nacional, este paquete ha sido adquirido por 138 personas en los últimos dos meses y medio.
Esto significa un promedio diario de 1.8 usuarios.
Con este paquete se contrataron 64 habitaciones en los hoteles de Defensa, se vendieron 552 boletos del Tren Maya y 276 pasajes en Mexicana de Aviación.
Cifras similares se registraron con el paquete “Mares y Lagunas”, que ofrece visitas a Tulum, Bacalar y Chetumal, y que fue contratado por 103 personas entre el 25 de enero y 25 de marzo de este año.
Lo anterior representa un promedio de 1.7 viajeros al día, 43 habitaciones en hoteles y 206 boletos del Tren Maya, y la misma cantidad (206) en boletos de avión de Mexicana.
107 habitaciones rentadas, a 241 personas, en sus paquetes turísticos.
Tales cifras distan de las metas establecidas por los mandatarios emanados de la llamada Cuarta Transformación.
La administración de Andrés Manuel López Obrador proyectó ocho mil 200 pasajeros diarios, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum redujo la meta a tres mil 287.
Sin embargo, cifras oficiales del nuevo gobierno registran un promedio diario de dos mil 222 pasajeros.
En los 15 meses desde su inauguración, el Tren Maya ha transportado aproximadamente a un millón de pasajeros, 36% de la meta establecida por AMLO y 91% del objetivo del nuevo gobierno.