Los “anexos”, lugares donde ronda la muerte y la rehabilitación brilla por su ausencia
KANASÍN, Yucatán.- En crimen más en un “anexo”, lugares sumamente peligrosos para los internos, cuatro sujetos asesinaron Abraham de Jesús P.P., de 35 años, pero ya los detuvieron: Tres meridanos y un tabasqueño, el cabecilla.
Quizá el crimen más sonado en un anexo fue el que perpetró el hoy occiso Ismael Alejandro Abán Canché alias “El Güero”, quien en marzo de 2021 le clavó un pico en la cabeza a un compañero, en un anexo de drogadictos, en la colonia Xelpac de Kanasín.
Cuatro sujetos fueron detenidos ayer como probables responsables de la muerte de Abraham de Jesús P. P., de 35 años, el pasado miércoles 21 de este mes en un lugar denominado Centro de Rehabilitación Cristiano, del municipio de Kanasín.
LOS DETENIDOS AHORA: Jesús Alberto (A) “Chino”, de 23 años de edad y originario de Mérida, de oficio albañil; Rigel (a) “Coli”, de 23, de Chablekal y desempleado; Pedro Manuel, de 28, de Mérida, técnico en aire acondicionado, y Miguel Ángel (a) “Padrino”, de 34 años, originario de Villahermosa, Tabasco, y quien era el encargado del anexo.
EL ÚLTIMO CRIMEN: Ocurrió el miércoles 21 de este mes, en un anexo que operaba en la calle 60 entre 73-B y 75, en San Antonio Kaua III, municipio de Kanasín: Al ahora occiso lo colocaron unas esposas (ganchos) en las manos y le ataron los pies.
Horas después de sujetarlo, lo encerraron en el clóset de uno de los cuartos del lugar y los acusados dejaron transcurrir un tiempo y le pegaron en varias partes del cuerpo, acción que repitieron horas más tarde.
LA CAUSA DE LA MUERTE: A consecuencia de los fuertes golpes que le propinaron, el hombre falleció por traumatismo abdominal cerrado, de acuerdo con la autopsia de ley.
LA DETENCIÓN: La llevaron al cabo agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes entregaron ante un juez de control las evidencias en contra de estos cuatro individuos, denunciados por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla. El juez emitió una orden de aprehensión.
OTROS CRIMENES EN ANEXOS: En Oxkutzcab, en noviembre del año anterior el joven Edwin Canché Cocom, de 29 años de edad se “anexó” para dejar los vicios, pero lo mataron a golpes en “Casa Kuxtal”, por el encargado del lugar, Mario Quijano (a) “Pope”.
EN MÉRIDA: El joven Ángel J.C.R. de 25 años de edad, murió en octubre de 2023 dentro de un vehículo en el estacionamiento de la Cruz Roja delegación Oriente, presuntamente luego de recibir una brutal golpiza dentro de un anexo del sur de Mérida. Esa vez, para tratar de cubrir el crimen, del propio anexo salió la versión de que en el lugar Ángel J.C.R. limpiaba el local, resbaló y cayó al suelo, de modo que el porrazo lo lesionó.
KANASÍN: Ismael Alejandro A.C. (a) “Huero” le clavó un pico en la cabeza, en el centro de rehabilitación “Nuevo Comienzo” a Víctor Gómez Díaz, de 28 años de edad, quien luego murió en la clínica T-1 del IMSS. El sujeto encontró una trágica muerte en el anexo, a donde llegó con las esperanzas de recuperarse de sus adicciones: El ataque en su contra fue el martes 16 de marzo, en horas de la tarde, acostado en una hamaca del albergue, ubicado en la calle 52 con 65-A de la colonia Xelpac, Kanasín.
Al “Huero” o “Chicle” lo lincharon, asesinaron y quemaron en Tekit, a finales de enero de este año, porque asesinó a Doña Candy.