Mérida

Yucatecos triunfan en Shark Tank México con su propuesta de marquesitas de microondas

La jarana y las bombas yucatecas se escucharon fuerte, incluso fueron muy celebradas, en Shark Tank México, el programa de televisión que apoya a emprendedores, donde se presentó el proyecto Smart Kesitas que impulsan Luis Sosa e Israel González.

Ambos jóvenes emprendedores expusieron ante los tiburones su negocio de marquesitas yucatecas preparadas con un horno de microondas.

Su pitch fue muy celebrado, incluso catalogado de excepcional, pues incluyó una ambientación de un típico negocio del centro de Mérida, con sus mesas y sillas de madera, una placa de esquina tradicional de la ciudad, por supuesto de tiburón y hasta con una charanga interpretando la contagiosa jarana El Chinito Koy Koy, que puso a bailar a los sharks.

Al iniciar su presentación, Luis Sosa se echó una bomba:

Desde 1930 en Yucatán es una tradición,
me refiero a las marquesitas, tiburones
que hoy es una gran inversión

Luego dijo que son de Mérida, una ciudad que recibe más de 3.2 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros, la mayoría de los cuales quiere llevarse una marquesita, pero lamentablemente llegan o rotas o suaves.

«Para ello presentamos Smartquesitas, somos los creadores de la primera marquesita que dura crujiente por más de cinco meses, la puedes calentar en el microondas y está lista en menos de un minuto, eso gracias a nuestra fórmula que es nuestro secreto industrial», agregó.

Para montar un negocio se requiere solo una inversión de 2,700 pesos, un metro cuadrado y un horno de microondas. «Con esto puedes arrancar una de nuestras franquicias en cualquier ciudad de la república, con un producto 100 por ciento tradicional yucateco», expuso.

«Iniciamos operaciones en 2018 con ingresos por 450 mil pesos, en 2019 por 750 mil y en 2020, pese a la pandemia, de casi 600 mil pesos, con el 30 por ciento de utilidad neta», mencionó por su parte Israel González.

«Nuestra propuesta es atractiva para cualquier tiburón, ya que solo pedimos 77 mil 707 pesos, con el siete por ciento de participación», señaló Luis Sosa.

Ahí mismo prepararon una Smart Kesita utilizando la masa ya preparada, la cual calentaron 10 segundos en el microondas y salió una marquesita caliente y crujiente, a la que rellenaron con 28 gramos de queso de bola.

Al ver el producto ya listo, Alejandra Ríos, una de las sharks, la pidió y quedó ampliamente satisfecha con el producto, según expresó.

Arturo Elías Ayub, otro de los tiburones, incluso se echó una bomba:

Yo no sé en qué puedo ayudarlos,
aunque su valuación fue certera,
pero desafortunadamente
en esta ocasión estoy fuera

Igual no se animaron a entrarle al negocio Rodrigo Herrera, empresario y gurú del marketing; Alejandra Ríos y Braulio Arsuaga, empresario líder en la industria del hospedaje.

Cuando ya todo parecía perdido para los emprendedores yucatecos, Marcus Dantus, experto desarrollador de startups, quien les ofreció 100 mil pesos con el 15 por ciento de participación en el negocio.

Tras deliberar por unos momentos, Luis e Israel aceptaron la oferta y salieron triunfantes seguidos de la charanga que no dejaba de tocar la alegre jarana El Chinito Koy Koy.

Los otros tiburones bromearon con Marcus, a quien le dijeron que a partir de ahora lo conocerán como «Marcus Markesituuus».

«Nada me va a dar más gusto que apoyar a la ciudad de Mérida», subrayó Marcus Dantus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *