Extorsionadores aprovechan el río revuelto para fastidiar a gente de Tizimín y Panabá
TIZIMÍN.- Con el propósito de crear una falsa percepción de inseguridad en Tizimín y otros municipios del oriente de Yucatán, extorsionadores que llaman desde penales en otros estados del país están marcando a números de usuarios locales para atemorizarlos.
En algunos casos los que llaman les dicen que son de algún cartel de la delincuencia organizada, por ejemplo del Cártel Jalisco Nueva Generación, y le dicen que tienen secuestrado a un familiar y amenazan con descuartizarlo sino depositan un dinero.
Para hacer más creíble su extorsión, mencionan la colonia y hasta la calle donde vive o tiene su negocio el que recibe la llamada, pero se trata solo de un artimaña, porque no están ni en Tizimín ni en ningún otro municipio yucateco, sino que averiguan la dirección en Google Maps.
En otros casos la llamada la hace un supuesto comandante de seguridad federal que advierte de hechos criminales que suceden en estados gravemente azotados por la delincuencia, como Zacatecas o Michoacán.
Una tizimileña recibió la llamada de este supuesto comandante que le decía que si no se enteró de una cabeza que dejaron en la plaza de toros de Tizimín, pero la usuaria hábilmente lo puso en su lugar.
«¿No será que la cabeza es de su mamá?», le dijo la valiente tizimileña y el otro respondió que no lo ofendiera porque él ya no tenía madre.
«No tiene madre… por eso anda fregando», le contestó y al otro no le quedó más que colgar.
Los extorsionadores se aprovechan de la reciente ejecución de «Melón», un narcomenudista que se escondía en Tizimín tras huir de Cancún; los balazos frente al bar “Delios” y los sobrevuelos constantes de helicópteros de la SSP en la ciudad.
Casi a diario la policía municipal de Tizimín, y también la de Panabá, reciben reportes de estas llamadas. Enseguida se activan protocolos para brindar seguridad a los ciudadanos y demostrarles que solo se trata de llamadas de extosión.
Los policías van a los domicilios y les comprueban a los usuarios que no hay nadie cerca o vigilando sus casas o comercios para hacerles daño.
Luego de tranquilizar al usuario, le piden que denuncie para que la Fiscalía y la policía cibernética pueda proceder.
El mismo presidente municipal Pedro Couoh Suaste pide a la gente estar en calma y no caer en los engaños, pues son presos que están en las cárceles de alta seguridad que se aprovechan de los hechos recientes en Tizimín.
Aseguró que no hay ningún reporte de cobro de piso y exhortó a la gente a no contestar llamadas.
De acuerdo con la Policía Municipal, se sabe de algunos que han entrado en pánico e hicieron los depósitos que pedían los extorsionadores, creyendo que tenían secuestrado a algún familiar.