Piden a la Marina que intervenga en la ‘guerra’ por la Laguna de Bacalar
El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Marina (Semar) a que intervenga en los recientes conflictos entre prestadores de servicios náuticos de la Laguna de Bacalar.
El senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Velázquez Meza, promotor de este punto de acuerdo, explicó que es urgente que se regule y ponga un límite en el número de embarcaciones que operan en la laguna de los siete colores, debido a las consecuencias ambientales y sociales que genera la saturación de este servicio.
“Hace unos días esta situación explotó en un conflicto entre locales y una empresa foránea que intentó ingresar a la Laguna de Bacalar con nuevas embarcaciones turísticas, que pudo terminar con personas heridas», recordó. «Si no se actúa con firmeza, este destino se convertirá en un polvorín con consecuencias fatales”,
El senador detalló que también es necesario que la Capitanía de Puerto de Chetumal deje de otorgar permisos para la llegada de nuevas embarcaciones, hasta que se realice un estudio serio que señale cuál es el límite de naves que soporta la laguna, tanto para no saturar el servicio, así como disminuir el ingreso de las empresas y cooperativas ya existentes, además de evitar la contaminación de este ecosistema.
Señaló que la Capitanía de Puerto debe de fungir como mediador entre los distintos prestadores de este servicio, a fin de evitar futuros encuentros de carácter violento.
De acuerdo con información de la Capitanía de Puerto, en 2014 se registraron 37 embarcaciones con el permiso de operar como prestadores de servicios, mientras que el corte a septiembre de este año, reportó 409 permisos entregados.