Inicia en el oriente de Yucatán la campaña para afiliar al IMSS a empleados domésticos
MÉRIDA.- Con sendos actos en Valladolid y Tizimín, el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, arrancó en el interior del estado la campaña para afiliar al Seguro Social a las personas trabajadoras del hogar, hombres y mujeres, a fin de garantizar sus derechos en materia de seguridad social.
Acompañado de Alejandra Victorín Contreras, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS y de autoridades municipales, el funcionario afirmó que dotar de atención médica, derecho a medicinas y a una jubilación a las personas trabajadoras del hogar es un acto de inclusión y de justicia laboral.
La campaña, anunció Herrera Novelo, llegará a diez municipios, de los más grandes y con mayor actividad económica, a fin de promover la inscripción al IMSS de las y los trabajadores del hogar.
Tanto en Valladolid como en Tizimín el titular de la Sefoet encabezó la instalación de los módulos de información y recorrió calles y mercados para entregar folletos alusivos a la campaña de afiliación.
El funcionario exhortó a los patrones a afiliar a sus trabajadores y a cumplir con esta obligación de ley.
La licenciada Victorín Contreras explicó que no solo se deben afiliar a los y las trabajadoras de limpieza, sino también a quienes cuidan niños y adultos mayores, a los jardineros y a los que realizan otro tipo de labores en los hogares, pues todos tienen derecho a esa prestación.
Asimismo, explicó que el proceso de afiliación es muy sencillo y los patrones lo pueden realizar en línea, en la plataforma: www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde se obtiene un cálculo de cuánto le corresponde pagar de cuota y puede realizar el pago mensual o de manera anual si así lo desea.
Cada patrón, indicó, debe pagar una cuota que va de acuerdo con el número de días de la semana que trabaja la persona en su casa.
En Valladolid, primer punto de la gira, el secretario del Ayuntamiento, Manuel Jesús Loría Santoyo, fue quien recibió al secretario Herrera Novelo y a la funcionaria del IMSS y los acompañó en todo el recorrido, sumándose al reparto de folletos con las explicaciones correspondientes.
Igual en Tizimín, el secretario de la Comuna, Javier Portillo Vergara, junto con otros funcionarios municipales, participó en las actividades y acompañó a los visitantes.
El titular de la Sefoet destacó la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno para realizar este programa y agradeció a la cadena de tiendas Dunosusa por brindar un espacio para instalar los módulos de información.
La campaña de difusión para afiliar a las personas trabajadoras del hogar inició el 6 de mayo en Mérida con la visita de la maestra Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, quien, junto con Herrera Novelo, sostuvo reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, con agrupaciones de mujeres empresarias y con asociaciones civiles.
En los próximos días, la campaña llegará a los municipios de Motul, Ticul, Tekax, Peto, Umán, Hunucmá (y la comisaría de Sisal) Progreso y Telchac Puerto.