El gobernador Mauricio Vila inaugura la sucursal 52 de Súper Akí, en Xcanatún
MÉRIDA.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró una sucursal de la cadena de autoservicio Súper Akí, en la cual se invirtieron 65 millones de pesos y crea más de 320 plazas laborales, entre directas e indirectas.
Esto demuestra que las empresas yucatecas continúan expandiéndose, creando inversiones y más empleos para las familias de comisarías de Mérida y el interior del estado.
El Gobernador, junto con el director de Súper Akí, Sergio Asís Abraham Mafud, encabezó la apertura de esta tienda, la número 52 en toda la Península y la 27 en Yucatán, ubicada en la comisaría de Xcanatún, al norte de Mérida, una de las zonas con mayor crecimiento de la ciudad.
Vila Dosal expresó su beneplácito al ser las empresas locales las que toman el liderazgo y dan ejemplo de que, a pesar de la pandemia, se puede seguir haciendo grandes cosas en Yucatán, como este nuevo establecimiento, con más de 1,400 metros cuadrados de construcción, una inversión importante y la creación de 80 empleos directos, con más de 240 indirectos.
También, afirmó que en la entidad se busca que el desarrollo sea equitativo y que, como en Mérida, sea en los 106 municipios; con el esfuerzo de la ciudadanía se está logrando, pues se ha registrado un crecimiento económico por encima de la media del país; los empleos que se perdió, en los meses más críticos de la pandemia, se han recuperado y superado, y hay 400,000 trabajadores afiliados al Seguro Social, cifra histórica de puestos formales en el estado, entre otros indicadores positivos.
Ante el vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo San Francisco de Asís, José Antonio Abraham Xacur, el Gobernador indicó que, a pesar de estos avances, lo que se quiere es que Yucatán siga avanzando, pero conservando nuestras costumbres y tradiciones para lo cual se necesita más infraestructura.
Por su parte, Abraham Mafud reconoció el desempeño y esfuerzo que realiza la administración de Vila Dosal para propiciar condiciones óptimas, que permitan la llegada de nuevas inversiones y la atracción de proyectos, pues esto ha generado una importante dinámica, que genera certeza en la iniciativa privada.
El empresario adelantó que tienen planes para el interior del estado, en un futuro próximo, toda vez que esta inauguración marca la reanudación de inversiones de esta cadena, después del escenario que dejó la contingencia sanitaria, que detuvo la dinámica económica. Señaló que esta firma es, orgullosamente, la única de supermercados de capital 100% yucateco que por cuatro décadas ha ido creciendo con capacidad para adaptarse e innovar.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que la coordinación de esfuerzos entre autoridades y empresariado es la única fórmula que ha demostrado funcionar, para que la región pueda salir adelante, así que reconoció la visión del Gobernador para colocar a la entidad en el plano nacional e internacional, mostrando las bondades que ofrece y dando resultados a sus habitantes.
Como San Francisco de Asís, la firma inició operaciones hace más de 40 años con 214 trabajadores, y actualmente, como Súper Akí, tiene más de 2,400. En la nueva tienda, la gente encontrará más de 10,000 productos, de los cuales el 12% es de origen yucateco; en el área de frutas y verduras, el 40% es de la Central de Abastos de Oxkutzcab, y en la de carnes, el 90% es local, especialmente de Tizimín.