Abren en Mérida Crush, el primer bar vegano de la ciudad
MÉRIDA.- Como un embrión que desde el primer momento comienza a crecer y no para hasta formar una nueva vida, así nació el concepto de Crush que hoy no solo ofrece comida saludable y libre de crueldad animal, además de una tienda, sino que también ya es el primer bar vegano de Mérida.
Enmarcado en una hermosa casona que data de 1810, en el centro histórico de Mérida, Crush abrió anoche esta opción de bar que sin duda se volverá la favorita de vegetarianos, veganos y hasta carnívoros porque su menú es tan delicioso que nadie extrañará la carne.
En rueda de prensa, las hermanas Cristina y Claudia Reyes presentaron el amplio concepto de Crush, que incluye una cafetería, una tienda de productos veganos y libres de crueldad animal y ahora el bar que se inauguró anoche.
«Los vegetarianos y veganos no podíamos comer en un bar, porque todo lleva productos de origen animal o son preparados donde se prepararon productos de origen animal y hay una contaminación cruzada,
entonces los vegetarianos y veganos íbamos a un bar y solo comíamos papas y guacamole», explicó Cristina.
«Pero eso ya no pasará», terció Claudia. «Desde ahora todos podremos venir a un bar 100% libre de crueldad animal, 100% vegano y sin remordimientos, como lo dice nuestro slogan».
En el bar podrán disfrutar de música, comida y cervezas frías. Es un lugar familiar, seguro, inclusivo y pet friendly.
«Siendo Crush el primer bar vegano en Mérida le da a la ciudad la oportunidad de atender al mercado extranjero, porque sabemos que esta ciudad es muy turística y muy importante para la economía de nuestras familias, la ciudad y el país», expuso Cristina.
«En el lado económico nos hace muy felices que estemos creando empleos, este proyecto permite 21 empleos en Mérida, cuatro en Campeche y tres empleos indirectos», aseguraron las jóvenes empresarias.
La idea de Crush surgió cuando ambas quedaron embarazadas casi al mismo tiempo. «Sentimos la responsabilidad de cuidar a esa personitas que venían a nuestro mundo que son nuestras hijas, ahí surgieron dos puntos súper importantes que cambiaron nuestras formas de ver la vida, el primero el mejorar nuestra alimentación para ayudar a que ellas nacieran saludables, y el segundo es qué mundo les vamos a dejar cuando nosotras ya no estemos», relató Cristina.
Crush nació así y cada etapa del proyecto ha ido cubriendo una necesidad.
La primera fue la necesidad de contar con comida rápida libre de productos de origen animal, pero agradable a todos: a carnívoros, vegetarianos y veganos, que deseen comer rico sin forzar su cuerpo. Por eso Crush ofrece un menú completo, tan completo que cuenta con postres variados (gansitos, brownies, chocotorros, snicker y sorbetes).
Los postres permiten el surgimiento y respaldo de la empresa Arte Helado, que ofrece helados y sorbetes artesanales estilo italiano con un toque mexicano. Son 100% naturales sin colorantes ni saborizantes artificiales. Ofrece más de 50 sabores, además de macarrones estilo francés rellenos de helado, pasteles de helado, conos hechos en casa, café. También sorbete de limón con habanero, guayaba con Jamaica y muchos más.
Este proyecto fue tan bien aceptado que tuvieron la necesidad de un espacio mayor, y por eso decidieron establecerse en la casona de 1810 en el centro histórico de Mérida.
Es una amplia casa ubicada en la calle 60 entre 49 y 51, lo que le permite a Crush tener mucho espacio para desarrollar el proyecto. El patio está lleno de flores y macetas, lo que da un aspecto de paz y sensación de estar en casa.
«Este espacio es tan amplio que los ponemos a la disposición de personas que tengan un mensaje que compartir, nos importa mucho que las personas que tengan información positiva que compartir se acerquen a solicitar el espacio, información como: huertos urbanos que tanta falta hace, compostaje, yoga, pintura, artes, etcétera», mencionó Claudia.
En la parte de adelante de la casa funciona una tienda (la Crush Store) con productos naturales ecológicos, de consumo, de higiene personal, maquillaje, etc, libres de crueldad animal y respetuosos con la madre tierra. Ahí se da espacio a los productores locales, artesanos y emprendedores.
El bar, como ya dijimos, se inauguró anoche y viene a completar el proyecto Crush que impulsan las hermanas Cristina y Claudia Reyes, quienes a pesar de su juventud tienen una gran visión de lo que viene para los próximos años.
Puedes visitar Crush en la calle 60 número 447 entre 49 y 51, en el centro histórico de Mérida.
Más información en sus redes sociales:
Facebook: Crush Restaurante Mid
Instagram: @Crushmerida