El general Saúl Luna Jaimes, nuevo comandante de la 32a. Zona Militar de Valladolid
MÉRIDA, Yucatán, lunes 25/07/22.- El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Saúl Luna Jaimes asumió hoy como comandante de la 32/a. Zona Militar, con sede en Valladolid.
Quien le tomó la protesta de bandera fue el general de División Diplomado de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, Comandante de la X Región Militar, en una ceremonia en la que también estuvo presente el gobernador Mauricio Vila Dosal.
El General Luna Jaimes nació el 20 de octubre de 1963 en el municipio de Tultepec, Estado de México. Causó alta en el Ejército y en el Heroico Colegio Militar el 1 de septiembre de 1979, donde egresó como Subteniente de Infantería en 1983.
Tiene Cursos de Aplicación de las Armas y Servicios, de Mando y Estado Mayor General y la Maestría en Seguridad Nacional en planteles del Sistema Educativo Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional; así como el Curso de Estado Mayor en Operaciones de Combate y la Maestría en Estudios Estratégicos en los Estados Unidos de América.
Durante sus 43 años de servicio ininterrumpidos se ha desempeñado como Oficial subalterno y como Comandante del 16/o. Btn. Inf. y en la 4/a. Bgda. Inf. Indp. Adicionalmente al mando de unidades del Arma de Infantería, se ha desempeñado como jefe de la Subsección de Organización de la S-3 (Ops.) E.M.C.D.N.; Subdirector General del Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos; Coordinador General y Subinspector de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea; agregado Militar y Aéreo adjunto a la Embajada de México en la República de Corea; Comandante de la Guarnición Militar de Sonoyta, en el estado de Sonora, y Comandante de la 2/a. Zona Militar en Tijuana, Baja California, cargo que desempeñó hasta el 15 Julio de este año.
El General Luna Jaimes ascendió de Subteniente a General de Brigada por riguroso escalafón, habiendo alcanzado el Generalato en el año 2011 y su actual jerarquía en 2019.
Ha sido recompensado con la Condecoración al Mérito Docente y en la Campaña contra el Narcotráfico; y con las condecoraciones de perseverancia de 5/a., 4/a., 3/a., 2/a. y 1/a. Clase, Especial y Servicios Distinguidos por sus más de 40 años de servicios ininterrumpidos en el Ejército y al Servicio de la Nación.
Esta designación forma parte de la política de rotación de cargos y personal, que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional, con la finalidad de aprovechar la experiencia en diferentes cargos dentro del Instituto Armado y como parte de la ruta profesional que todo integrante de las Fuerzas Armadas debe seguir.
El general Luna Jaimes asumió el cargo de esa comandancia en sustitución del General de Brigada, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez.