Mayas de Yucatán preparan una revolución pacífica en lo económico, político y cultural
MÉRIDA, Yucatán, lunes 25/07/22.- «Desde Santa Eleuteria (Valladolid) prendemos la mecha de una revolución que deberá incendiar todas las comunidades mayas, para la reivindicación de nuestra cultura ancestral, en una revolución pacífica que incluya aspectos políticos, culturales, económicos y educativos», aseguró Felipe Neri Espinosa Herrera, gobernador maya de Yucatán.
«En lo político queremos ser protagonistas de nuestros propios pueblos, recuperemos nuestras formas tradicionales de selección de nuestras autoridades», agregó el también presidente del Supremo Consejo Maya de Yucatán, quien encabezó la ceremonia del año nuevo maya en la comunidad de Santa Eleuteria.
El año nuevo maya comienza el 26 de julio y se eligió la comunidad de Santa Eleuteria por ser baluarte de las comunidades mayas de la Península de Yucatán.
«Rechacemos a líderes de gobierno o de organizaciones que solo vienen con mentiras y promesas, sean hermanos nuestros o no; esos que se sienten gobernadores o jefes supremos que provienen de asociaciones civiles que ofrecen apoyos o proyectos; esos que piden que les donemos nuestras tierras o que las venden ilegalmente o, de plano, roban el dinero de la venta o piden dinero. Los rechazaremos y buscaremos que la justicia los castigue. Elegiremos candidatos originarios mayas, para todos los cargos de elección popular, sin intermediación de los partidos políticos», aseguró Felipe Neri.
«En lo cultural, la gran herencia de nuestros ancestros es la lengua maya, la lengua materna de muchos de nosotros y todos estamos obligados a aprenderla, que sea un compromiso de lucha. abuelos, padres, familia y amigos, todos, enseñarla a hablar a los hijos, nietos, bisnietos, a todos aquellos que vivimos en nuestro entorno. solo así seremos independientes», pidió el jala’ach wíiik.
«En lo económico, nos organizaremos en cooperativas para trabajar conjuntamente, sin ventajas capitalistas ni mercantilistas, sino que sea para beneficio de todos los habitantes originarios mayas de Yucatán, hombres y mujeres. Seremos los mejores productores y comerciantes, lo cual lo traemos en nuestra sangre ancestral», dijo Espinosa Herrera ante representantes de comunidades mayas.
En cuanto a lo educativo, el gobernador maya lamentó que la educación maya que tradicionalmente se imparte en la comunidad a través de la familia no tenga continuidad en las escuelas.
«Ahí (en las escuelas) nos enseñan sí, pero a despreciar nuestra lengua maya, muchos han abandonado la escuela porque no aprenden, no por incapacidad si no porque no se establece el vínculo de comunicación», reconoció.
«Para subsanar esta deuda histórica se implementará una educación en donde se forme a personas amantes de su cultura originaria, analítico, crítico y propositivo, en donde asuma que el crecer en ambientes de dos lenguas y culturas es superior al que solo domina una», afirmó.
«Los mayas somos almas imparables, los mayas no estamos destinados. Los mayas estamos programados, si cambiamos nuestra programación, cambiamos completamente nuestro destino», remató el jala’ach wíiik.