Plaga bíblica de cochinillas de humedad en Xcunyá, comisaría al norte de Mérida
MÉRIDA.- Habitantes de la comunidad de Xcunyá, pertenenciente al municipio de Mérida, piden apoyo a las autoridades para combatir una plaga de cochinillas de la humedad que padecen desde hace dos meses, y la cual se recrudeció en estos días.
En una ocasión ya se fumigó la comunidad, pero no fue suficiente para controlar el problema, pues las cochinillas regresaron y con más fuerza.
Actualmente los vecinos recolectan firmas para pedir una nueva fumigación, aunque hay dos vecinos que se sienten «poderosos» y se oponen a la fumigación, con el pretexto de que afecta a la abejas.
Sin embargo, quienes están a favor de una nueva fumigación, que es la mayoría del pueblo, aseguran que hasta personas que tienen colmenas quieren que se fumigue, porque la plaga de cochinillas ya afecta las actividades cotidianas de la gente.
El problema de las cochinillas comenzó hace dos años, luego de las prolongadas lluvias de la tormenta tropical Cristóbal, pero se calmaron durante un tiempo hasta que volvieron a aparecer el año pasado, pero en este 2022 han vuelto con más fuerza, como nunca lo habían padecido los habitantes de Xcunya.
Esta subcomisaría del norte de Mérida fueron de las que quedaron bajo el agua tras los ciclones del 2020. El agua estuvo por semanas, incluso se denunció que una causa era el posible desbordamiento de los lagos artificiales del Yucatán Country Club.
Este tipo de cochinillas que han invadido Xcunyá son conocidas como cochinillas de humedad, y proliferan precisamente en lugares donde hay mucha humedad.
Los vecinos de la comunidad aseguran que llegan del monte y ya han invadido el 80 por ciento de las casas.