Sin respuesta del Poder Judicial al llamado a que no se integre a la Judicatura el juez golpeador
MÉRIDA.- A unas horas de que sesione el Consejo de la Judicatura para que asuma su nuevo integrante, el Poder Judicial de Yucatán no se ha pronunciado sobre las denuncias y llamados a que no se integre a ese órgano el juez Luis Armando Mendoza Casanova, a quien se acusa de violar la recién aprobada Ley 3 de 3, contra la violencia a las mujeres.
Sobre Mendoza Casanova pesan dos denuncias de maltrato que interpusieron sus ex esposas, a quienes golpeaba y maltraba mediante diversas formas de violencia.
También lo acusan de hostigamiento a las asesoras de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), una de las cuales ante el acoso renunció a su trabajo.
El pasado viernes, integrantes de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) y la Observatoria Ciudadana, ambas promoventes de la iniciativa conocida como Ley 3 de 3 contra la violencia, conminaron al Poder Judicial del Estado para que no se tome como protesta al juez Luis Armando Mendoza Casanova como integrante de la Judicatura, por sus antecedentes de violencia y acoso contra mujeres.
En un escrito que entregaron en la sede del Tribunal Superior de Justicia, exigieron que se cumpla lo estipulado en la Ley de 3 de 3, que recientemente aprobó el Congreso de Yucatán, y a la cual se han adherido 96 municipios.
De acuerdo con este precepto, no debe nombrarse como funcionario público a nadie que tenga antecedentes de violencia contra mujeres, ya sea física, emocional, económica, patrimonial y de cualquier índole.
«Mucho menos deben tener estos antecedentes quien tenga en sus manos la impartición de justicia», aseguraron las activistas en una manifestación posterior a la entrega del documento, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia.
Sin embargo, hasta ahora el Poder Judicial no ha dado una respuesta, al menos pública, a la solicitud para que no se integre al Consejo de la Judicatura el Juez Mendoza Casanova.