Ixil frena la invasión y destrucción de tierras colectivas
IXIL, Yucatán.- El pasado jueves 4 de agosto se presentaron en tierras de uso común de Ixil numerosos vehículos con trabajadores ajenos a la comunidad y comenzaron a abrir brechas en un área ejidal de uso común. Miembros de la comunidad cerraron el camino de acceso y convocaron a vecinos para defender las tierras. La fuerte presencia comunitaria logró detener, de forma pacífica, la destrucción de vegetación y la entrada de 2 retroexcavadoras y de 5 camiones y volteos.
Acompañados de varias unidades de la Policía Estatal, tres personas a cargo de los trabajadores y de la maquinaria acudieron al Palacio Municipal, donde afirmaron que las tierras son propiedad de Chikri Abimerhi Bodib, Gerardo José Millet Palomeque y Gerardo José Millet Menéndez.
No acreditaron autorización ambiental para la devastación que pretendían llevar a cabo. Abandonaron el Palacio Municipal entre gritos de rechazo de miembros de la comunidad.
El viernes 5 de agosto se llevó a cabo una asamblea comunitaria donde se decidió iniciar acciones administrativas y legales para defender la titularidad comunitaria de esas tierras. También se decidió solicitar transparencia y rendición de cuentas a las autoridades municipales y reiterar la demanda comunitaria de establecer un Programa de Ordenamiento Ecológico Local.
El domingo, un conocido especulador amenazó a varios miembros de la comunidad que el jueves participaron en la defensa de las tierras. Recorrió la comunidad en camioneta mostrando fotografías de mujeres mayas jóvenes que participan de forma activa en la defensa de las tierras y preguntando a vecinos dónde podía encontrarlas.
La comunidad va a presentar una denuncia ante el Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas del Gobierno Federal. Esta denuncia será copiada a autoridades estatales para que tengan constancia de estas amenazas.
Anoche, 177 miembros de la comunidad maya de Ixil presentaron un escrito dirigido a la Presidenta Municipal, al Cabildo y a otras autoridades municipales, en el que demandan transparencia y rendición de cuentas. El escrito, copiado a distintas autoridades federales, se refiere tanto a las tierras de las que Abimerhi y Millet afirman ser propietarios, como a las que está vendiendo el proyecto inmobiliario Aludra, de Gamkov Desarrollos.
El 13 de agosto se presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) relativo a Aludra, la cual fue ampliada el 4 de agosto para incluir también el intento de destrucción en la zona de la que afirman ser dueños Abimerhi y Millet.
Ana Kantún, una de las mujeres de Ixil amenazadas, afirmó: “Los empresarios usan amenazas porque no cuentan con una base legal para sus proyectos. Quieren intimidarnos para imponer sus proyectos por la fuerza. Pero las amenazas no nos van a detener. Seguiremos defendiendo nuestras tierras y derechos, con más fuerza y determinación que antes”.
Cecilio Cisneros subrayó que las tierras en el centro de estos conflictos son tierras ejidales de uso común. “Los lotes que está vendiendo Gamkov, y las tierras de las que Abimerhi y Millet afirman ser dueños, están mencionadas de forma explícita en las Resoluciones Presidenciales de 1929 y 1937, con las que se dotó de tierras al ejido de Ixil. Pero la certificación llevada a cabo por el programa Procede en 1999 fue incompleta: quedan cientos de hectáreas por certificar al ejido, las cuales, pesea no estar certificadas, siguen siendo tierras ejidales de uso común. Como establece el Artículo 74 de la Ley Agraria, la propiedad de las tierras de uso común es inalienable, imprescriptible e inembargable”.
Miguel Angel Navarro Chim, representante de los firmantes de la denuncia, declaró: “Urgimos a la PROFEPA que acelere la investigación sobre los proyectos que Gamkov, Abimerhi y Millet pretenden llevar a cabo en Ixil. Estos proyectos son ilegales pues esa zona está protegida por el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero de Yucatán (POETCY). Además, la autorización de estos proyectos requiere nuestro Consentimiento Previo, Libre e Informado como comunidad maya, y no hemos otorgado ningún consentimiento. Por tanto, estamos seguros de que no existe ninguna autorización. La PROFEPA debe clausurar la venta de lotes por Gamkov, y las obras que quieren llevar a cabo Abimerhi y Millet”.
Neftalí Quijano agregó: “Hemos tenido acceso a documentos que Gamkov envía a potenciales compradores para, supuestamente, otorgar certeza jurídica a la venta de lotes en tierras de Ixil. Estos documentos incluyen una licencia de uso de suelo para construcción y factibilidades de uso de suelo y de servicios públicos, emitidos por la anterior administración municipal. Sin embargo, la ex presidenta municipal y la ex tesorera, quien supuestamente firmó la licencia de construcción, han dicho en redes sociales que sus firmas y sellos fueron falsificados. Las personas enviadas por Abimerhi y Millet mostraron documentos con las mismas firmas y sellos. Exigimos que el Cabildo investigue a profundidad este hecho y tome acciones legales contra los empresarios si presentaron documentos falsos, y contra los anteriores funcionarios si emitieron estos documentos de forma irregular”.
Jorge Yam subrayó la ilegalidad de los trámites: “La empresa Gamkov afirma en un oficio que el proyecto Aludra no es un fraccionamiento, no implica construcción de ningún tipo, y no requiere agua potable ni sistemas de saneamiento de aguas residuales, y de ese modo la empresa evita que el municipio aplique las condiciones y regulaciones contempladas en la Ley de Fraccionamientos. Pero en otro oficio emitido ese mismo día, Gamkov solicita autorización para anunciar la venta de lotes en un fraccionamiento, y obtuvo licencia de construcción para una extensión de 712 hectáreas, casi cuatro veces la extensión actual del pueblo de Ixil. Esto demuestra que Gamkov, y los funcionarios que supuestamente autorizaron el proyecto Aludra, actuaron con mala fe e intención fraudulenta”.
Berta Correa explicó: “Nuestro escrito exige transparencia y rendición de cuentas a las autoridades municipales, para poner fin a la corrupción en Ixil. Demandamos que den a conocer a la comunidad todos los oficios, solicitudes o trámites ingresados en esta o en las anteriores administraciones municipales, y las respuestas emitidas. Hemos observado indicios de que la actual autoridad está coludida con los empresarios despojadores. El jueves, cuando detuvimos la invasión de nuestras tierras, el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento afirmó que los camiones y retroexcavadoras habían sido alquiladas por el municipio. Esta afirmación fue refrendada por la Presidenta Municipal. Sin embargo, el transporte de las retroexcavadoras decía ABIMERHI, y los conductores de los camiones afirmaron que les contrató Abimerhi. La maquinaria y vehículos se retiraron con quienes llegaron a invadir nuestras tierras. Por tanto, demandamos saber si esos vehículos fueron contratados por el municipio, y de ser así, se nos explique con qué fin y se nos muestre la documentación. Vamos a defender nuestro territorio y nuestros derechos, incluso si esto supone revocar a la actual autoridad municipal”.
Peregrina Cutz concluyó: “Invitamos a toda la comunidad a participar en la defensa de las tierras y derechos de toda la comunidad, tanto ejidatarios como no ejidatarios. Algunas personas se desaniman por mensajes negativos, dicen que los empresarios que nos roban las tierras tienen todo el apoyo del gobierno del Estado, y que no se puede detener este atropello. Pero cuando la comunidad se une, sí podemos defender nuestras tierras y derechos. En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Ixil declara que defenderemos nuestras tierras y nuestra forma de vida frente a quien sea”.